escudo universidad de guanajuato

Untitled1SOLICITANDO EL INTERCAMBIO

Querer un intercambio, no es algo difícil; solicitarlo es difícil, poder cumplir con todos los requisitos que debes cumplir, se invierte tiempo, dinero y muchos dolores de cabeza, pero al final todo el esfuerzo vale la pena y parece tan poco todo los papeles que tuviste que llevar a una oficina, para ver pasado los mejores cuatro meses de tu vida, hasta ahora. En general mi proceso fue fácil, ya que un semestre pasado lo había intentado, pero no tome las precauciones necesarias en cuanto al tiempo y algunos trámites eran imposibles tenerlos para la fecha límite al solicitar el intercambio. Así que espere un poco y decidí intentarlo el año pasado.

Todo estuvo perfecto, todos los requisitos así como papeles necesarios los tuve a tiempo y me decidí por la Universidad de Montana, solo tenía una opción y pensé que después de todo podría ir. Pero ya cuando había pasado todas las etapas, me llaman para informarme que esta institución no estaba aceptando alumnos de intercambio y yo solo había aplicado en una sola institución. Por un momento pensé que no podría irme, hasta que Ingrid, me da la opción de comenzar de nuevo el proceso o ir a San Bernardino, además de que si escogía la institución tenía la posibilidad de recibir una beca; así que con toda la actitud acepté y comencé mi experiencia.

Moraleja, tener opciones ya que puede haber inconvenientes fuera de nuestro alcance, pero por algo pasan las cosas y haber ido a San Bernardino fue una de ellas.

 EXPERIENCIA ACADÉMICA

Untitled2Antes de iniciar mi primera clase del semestre estaba muy nerviosa, ya que no tenía idea de cómo sería la dinámica de trabajo de los profesores en Estados Unidos y tampoco estaba segura si podría entender todas mis clases. Mi primera clase fue con un profesor de la India, y fue la más difícil, pero no por el contenido de la clase, era por el acento del profesor que en ocasiones era difícil seguir el hilo de sus ideas, pero todo se compensaba cuando me preparaba antes de cada clase y durante el solo trataba de tratar la teoría a la realidad, lo cual se volvió más fácil. Mis otras clases, aunque no considero que eran sencillas no tuve problema en entender y estar al día, en ocasiones era raro escuchar bromas que solo ellos entendían o referirse a lugares o situaciones muy del país, pero con el tiempo entendí mucha de su cultura.

Mi clase preferida, fue Relaciones Públicas, ya que aprendí todo el potencial de las Relaciones en general, como estas pueden abrir tantas puertas y como es que me pueden servir no solo en el ámbito personal, sino también en el profesional. Además de que mi profesora siempre hacía de sus clases un lugar para escuchar y compartir anécdotas que surgen al comenzar a trabajar en este campo.

En cuanto a el tiempo, una de las cosas más desafiantes para mi y en general para nuestra cultura, creo que fue algo que pude manejar muy bien al inicio, pero conforme pasaba el tiempo comenzaba a llegar un poco tarde a clases, aún así logre cambiar en cuanto a estar a tiempo con todas las personas no solo en la escuela. Otra de cosas favoritas fue la biblioteca, la libertad de poder entrar con lo que necesites y poder tomar un refrigerio mientras estudias, ya que no hay tantas restricciones.

Untitled3EXPERIENCIA PERSONAL

Hablar de todo mi aprendizaje personal en estos cuatro meses en una hoja es complicado, pero podría resumir en un párrafo que lo mejor fue la amistad. Puedo mencionar que encontrar un amigo es fácil, yo estaba un poco insegura ya que creía que no podría conocer a personas que me cambiaran la vida, pero el problema es conservarlas y más ahora que mi tiempo y el de ellos terminó y es momento de seguir a nuevas experiencias.

En ocasiones es importante reconocer cuan solo estás para darte cuenta de toda esa gente que se preocupa por ti. Madurar y apreciar todo lo que se queda atrás, sobre todo la familia que al parecer tenerlos tan cerca no valoras todo lo que tus padres hacen por ti, pero lo importante es reconocerlo y cambiarlo. También conocí a varios primos que no tenía idea de que existieran y de cuanto se pierde uno cuando no presta atención a lo que pasa alrededor.

Lo mejor de salir y conocer otra parte del mundo es conocer esas personas que en un instante te cambian de por vida.

EMBAJADOR UG.

Untitled8La primera semana el Profesor Reza el encargado de nuestro programa nos invito a cenar así que estuvimos platicando con Él sobre PROMESAN y lo contentos y nerviosos que estábamos por iniciar esta nueva aventura, este nuevo reto. También expresó un gran interés por nosotros como podríamos dar a conocer este programa para que alumnos de San Bernardino pudieran aprovechar esta oportunidad.

Ya que también teníamos compañeros de la Universidad de Colima decidimos dar una presentación en conjunto y dar a conocer las dos universidades y así también podernos apoyar durante las preguntas que pudieran surgir.

Durante la exposición muchos de nuestros compañeros mostraron interés en vivir una experiencia de intercambio y más por la beca con que contamos por estar dentro del programa Promesan, aunque si fue un inconveniente el no contar con los nombres de materias en ingles y poder explicarles que pueden seguir su semestre sin ningún problema de revalidación ya que si hay muchas materias que pueden tomar en Guanajuato. Además de hablar de la escuela, le dimos varias razones por lo cual es tan conveniente estudiar en México, no solo porque pueden aprender otro idioma, sino por la comodidad de la ciudad y también a pesar de la situación actual del país es un lugar seguro para extranjeros.

También se mostró un video del país, el cual fue muy bien recibido, pero el cual hizo surgir de preguntas acerca de la seguridad y a pesar de su interés esto es algo que si no cambia muchos de los estudiantes no está interesado mientras que siga así.

Al final de la presentación se obsequiaron trípticos, las playeras, los lapiceros y todos los presentes que nos hicieron llegar. Con los trípticos hubo un problema ya que el material estaba en español y no todos Untitled9podían leerlo.

Lo único que me queda por decir es que tener una experiencia internacional es lo mejor que te puede pasar como estudiante y persona, pero si además cuentas con el apoyo de tu familia, amigos y una gran institución es aún mejor. Gracias.

 

Evelyn Gómez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Universidad de Guanajuato
Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica
Derechos Reservados 2012
Lascuráin de Retana #5, Col. Centro, C. P. 36000, Guanajuato, Gto.
Tel: +52 (473) 732 00 06. Exts: 1011 y 2709