escudo universidad de guanajuato

Experiencia  de realizar el tramite para solicitar el intercambio.

El proceso es relativamente  corto y globalmente planeado,  en lo personal puedo decir que los requisitos para ir de intercambio son básicos y cualquier  estudiante con verdaderos deseos de realizar esta experiencia podrá reunirlos con  facilidad.

El apoyo de la universidad es muy importante para nosotros tanto económico como institucional, en especial en mi caso para hacer el contacto con Campus France ya que esta institución se encuentra en la ciudad de México y la Universidad de Guanajuato tiene contacto directo con ellos para que envíen a una persona y nos asesore y demande los  documentos necesarios para dicho trámite, lo que nos ahorra tiempo, esfuerzo y dinero.

Por otro lado se encuentran las entrevistas, que en mi opinión están bien  planeadas, pero siempre los alumnos  tienen siempre muchas  dudas sobre lo que realmente preguntaran, como por ejemplo el himno de la  universidad.

En mi caso las preguntas que me hicieron fueron muy buenas y  basadas principalmente en  mi ensayo de exposición de motivos y posteriormente a mis respuestas. Sin embargo considero de gran importancia que los alumnos y aún más los que van a un país diferente, se encuentren bien informados sobre la actualidad del país en todos los aspectos (economía, seguridad nacional, datos demográficos, etc.)  tal vez no  investigaciones tan profundas pero si saber que pasa en nuestro país y ser capaces de responder cuando en el extranjero te preguntan sobre la situación de la lucha contra el narcotráfico por ejemplo, que es un hecho que no se puede negar mas sin embargo  se puede dar una buena explicación de lo q pasa y el porqué de los fenómenos sociales de nuestro país.

En cuanto a los  requisitos para los apoyos (becas) uno de los requisitos es la carta original de aceptación de la institución receptora, pero  la fecha de entrega no depende de nosotros, en mi caso,  casi pierdo uno de estos apoyos porque me pedían  la carta original,  que se encontraba en tránsito y que por motivos externos no había podido llegar,  y no me querían aceptar  la solicitud ya que solo contaba con un scanner.

En resumen el proceso fue simple y solo la primera etapa de la gran experiencia.

Experiencia personal durante el intercambio.

Sin duda alguna la mejor experiencia de mi vida.

Es normal que siempre se escuchan historias de personas que ya han ido de intercambio cuando uno está planeando el propio, mas sin embargo puedo decir que mi historia fue muy diferente  a como me lo habían contado.

El  choque cultural es algo que definitivamente existe pero que en mi caso no fue nada negativo como normalmente nos lo manejan, lo digo en el aspecto que me di cuenta de tantas diferencias que existen entre los dos países,  desde las cosas tan simples como la diferente alimentación,  los horarios laborales, las actividades de tiempo libre, la integración familiar, hasta la administración publica, transporte, seguridad social  y actividad política dentro del país.

Creo que el elemento básico es disfrutar cada día, cada detalle y cada diferencia que se encuentre entre nuestra cultura y forma de vida y la de los habitantes de país a descubrir.

Este año  en Francia  ha representado tantas cosas para mi, al principio, algún par de años atrás era una inquietud,  un sueño que parecía llegaría en un futuro lejano; una meta cuando comenzaba con todos los tramites y esperaba una carta de aceptación y respuestas de cada etapa que iba aprobando; una aventura  cuando tome el avión y me di cuenta que mi sueño estaba comenzando;  un reto  al comunicarme con toda esa gente nueva en un lenguaje diferente y con percepciones tan diferentes de la vida;  un misterio  cada día nuevo preparándome para  una nueva lección;  una satisfacción al terminar  mi estancia; ganas de descubrir el mundo después de lo que he vivido y sobre todo unas ganas inmensas de hacer algo por mi país.

Encontré  a muchas  personas  que venían de todo el mundo y que estábamos pasando por las mismas situaciones  (Erasmus)  logramos ser  una verdadera familia durante  un año, una solidaridad y amistad que cada día crecía mas, ayudarse unos a otros, pasar tantas nuevas experiencias y viajar juntos fue una forma de unir lazos para siempre y  sentir que este mundo puede ser cada vez mejor  si todos ponemos de nuestra parte.

Es difícil expresar  en una cuartilla lo que es mi experiencia personal en este año, mas sin embargo puedo decir que lo que he vivido y aprendido  no tiene comparación con nada. Y que ahora que he conocido otras formas de vida, puedo comprender mejor  lo que pasa en mi país.

Experiencia académica durante el intercambio

Mis estudios durante mi intercambio escolar los realice en L’Ecole de Management de Normandie  en la ciudad de Caen.

Es una escuela de comercio y aunque mis estudios en la universidad de Guanajuato están enfocados al turismo, fue un excelente complemento en mi educación.

Los maestros son personas realmente preparados y conocedores de sus materias, cada clase  nos donaban el material necesario para la clase, presentaban el tema y teníamos algunos ejercicios prácticos en donde aplicábamos los temas antes vistos, eran  muy accesibles y tolerantes en cuanto a nuestras dificultades con el lenguaje, mas sin embargo su profesionalismo nunca falto y  su accesibilidad para resolver dudas y darnos ayuda siempre se noto.

L’ Ecole de Managemente de Normandie a diferencia de la Universidad de Guanajuato separa a sus estudiantes de intercambio de los alumnos regulares de la escuela, ese a mi punto de vista fue un punto en contra, ya que la integración (solo con gente francesa mas no con todos los de intercambio) es más difícil y desgraciadamente para muchos de  los Erasmus casi imposible, por lo mismo que quedamos solo Erasmus juntos con una minoría de talvez un 5% de gente francesa en el grupo de amigos el lenguaje que prevalece es siempre el ingles y es muy difícil de practicar el francés fuera de clases.

En mi caso no fue tan malo porque supe conocer gente francesa y practicar los dos al mismo tiempo pero es lamentable ver que gente se iba después de un año sin hablar nada de francés.

Durante el segundo semestre tuve una materia menos a comparación del primero, entonces decidí tomar clases de portugués dentro de la escuela, esto me ayudo bastante para  incorporarme aun mas a la vida estudiantil francesa ya (que la clase era con los estudiantes regulares de la escuela y no con los de intercambio), para mejorar el idioma ya que la clase se impartía Frances-Portugues y a aprovechar de alguna mejor manera mi tiempo libre.

Con mucha satisfacción puedo decir que académicamente hablando he logrado muchas metas, tanto en idiomas como en conocimientos generales y de Comercio Europeo uno de los mejores sistemas comerciales.

Experiencia de realizar la promoción de la UG

Realizar una promoción de mi universidad no fue tarea de un solo día.

Podría decir que en realidad comenzó desde el primer día que me preguntaron de donde venía y cual era mi universidad de procedencia.

Durante el primer semestre se acercaron dos chicas francesas para hacerme algunas preguntas sobre la universidad, las materias, los maestros y datos generales sobre el país, me da gusto decir que se encuentran ahora en su segundo semestre en la UG.

Durante  el segundo semestre se realizo el día internacional dentro de la escuela.

Teníamos varios salones disponibles  que se dividían por el idioma del país receptor, por lo que me toco trabajar en conjunto con tres compañeros españoles que decidieron  participar también.

Este día se llevó a cabo el día  18 de Octubre del 2011

Comenzamos en la  mañana donde recibí a varios estudiantes de la universidad a diferentes tiempo, eran estudiantes que habían escogido como tercera lengua el español y que tenían la posibilidad de pasar el tercer año de la carrera en nuestra universidad, todos estaban muy curiosos por saber cómo era la escuela, el ambiente, la vida en la ciudad, etc.

Hice una presentación en PowerPoint  en donde mostraba en primer plano información general del país, población, religión, economía, moneda, principales destinos turísticos. En segundo plano la ciudad  de Guanajuato, seguido de la universidad como tal, pero un poco más enfocado al Campus Marfil que seria a donde vendrían ellos, y para finalizar datos sobre algunos festivales y días festivos en la ciudad tales como el día de las flores, cervantino, expresión en corto, etc.

Al finalizar la presentación mostré un corto video que fue realizado por la SECTUR (Secretaria de turismo) para lo promoción turística del estado,  que a continuación   anexo.

http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=69aPZ8tduTE

Tengo que decir que representar a mi país y a mi universidad fue un gran orgullo para mí, creo que los alumnos podían notar el entusiasmo en mis palabras y estoy segura que ayude a resolver muchas dudas y a motivar a más personas si no a estudiar por un año a visitar nuestro país y descubrir toda  nuestra historia, cultura y el encanto de nuestra gente.

Universidad de Guanajuato
Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica
Derechos Reservados 2012
Lascuráin de Retana #5, Col. Centro, C. P. 36000, Guanajuato, Gto.
Tel: +52 (473) 732 00 06. Exts: 1011 y 2709