escudo universidad de guanajuato

17934_441245325453_582705453_10788868_10904_nMi nombre es Fabiola Estrada Valtierra, soy estudiante de intercambio en la Universidad de Caen Basse- Normandie. Si tuviera que decir en pocas palabras cómo es la experiencia de un intercambio; “la mejor decisión que he tomado en mi vida” describiría todo.
  • ¿COMO FUE REALIZAR LOS TRAMITES PARA HACER EL INTERCAMBIO?

La experiencia empiezo con la decisión de hacer un intercambio, tenía el plan de venir a Francia desde que empecé la universidad. Así que todas mis acciones se encaminaron a buscar los medios para alcanzar mi objetivo. Empezar a aprender el idioma, tener el promedio necesario, hablar con mis papas sobre mi decisión.

Recuerdo que los trámites para hacer el intercambio son un poco tediosos y es necesario estar muy organizado para no olvidar alguna entrega de algún documento, o para saber en que oficina es cada cosa, etc.

Fue muy útil estar en comunicación con mis compañeros que también iban a hacer el intercambio ya que de esta manera nos ayudábamos mutuamente si alguno tenía alguna duda. La entrevista con el comité de intercambio fue algo que todos estábamos muy nerviosos, algunos decían que iba a ser en francés e Ingles, pero al final termino siendo en español. La verdad no había razón para estar nervioso, ya que si tienes bien claro los motivos por los que quieres hacer el intercambio todo va a ser más fácil, también ayudo que el ambiente de la entrevista fue relajada y los maestros fueron muy buenas gentes.

El expediente en papel para campus France fue (para mí) lo más complicado de los trámites, bueno, más que complicado es un poco tedioso, son muchos los documentos que tienes que recolectar y después 17934_442320135453_582705453_10793152_2455443_ntodo lo tienes que hacer a la par con la página web de campus France. Pero una vez que checas bien la pagina web y realmente te pones las pilas, todo empieza a ser más fácil.

En general es verdad, los tramites con la universidad de destino, la universidad de Guanajuato y con la embajada para tener la visa, son tediosos y cansados, ¡pero es algo que realmente vale la pena!

  • EXPERIENCIA PERSONAL DURANTE EL INTERCAMBIO

A nivel personal, un intercambio internacional, te cambia. Empezando por la forma de ver a tu propio país, tus costumbres, la forma de hacer amigos, hasta la forma de apreciar la comida de tu mama.

En mi caso, mi intercambio todavía no se acaba, todavía me falta el segundo semestre. Pero por lo pronto puedo decir que es la experiencia más enriquecedora que he tenido hasta el día de hoy. Y todo gracias a la UG y a mi familia por el esfuerzo que se que están haciendo para que yo pueda vivir lo que estoy viviendo.

El shock cultural empieza desde el momento en que estas en el avión, en ese momento te “cae el veinte” de que realmente te estas yendo de tu país, de que los tramites y la espera se acabaron y de que ahora todo es el presente. Tu intercambio comienza! Me di cuenta de que cuando me bajara de ese avión iba a estar lejos de mi casa, de mi familia, de las cosas a las que estaba acostumbrada. Recuerdo muy bien ese sentimiento, es un poco entre miedo y emoción.

Tuve la suerte de que un amigo francés me recogió en el aeropuerto de parís. El es un ex estudiante de intercambio, estuvo en México por un ano en el 2009. Quiero comentar que fue un poco sorprendente descubrir la hospitalidad francesa, realmente él y su familia se portaron muy bien conmigo. Ese fue un buen comienzo de toda mi experiencia hasta el momento.

Cuando llegue a la universidad tuve un curso intensivo introductorio de 3 semanas de francés, todos los estudiantes de intercambio tenían que hacer este curso así que ahí fue cuando conocí a todos los que se convertirían en mis nuevos amigos. Cuando estás tan lejos de tu casa y de tu familia los lazos de amistad de vuelven muy fuertes, y tus amigos se convierten en tu nueva familia. Es algo muy chistoso pero realmente pasa.

Después empezó la universidad y empecé a ir a mis clases, poco a poco lo novedoso se convierte en rutina, las calles y la 17934_446074110453_582705453_10813449_7390966_nciudad ya no son extrañas, los nueve metros cuadrados de mi cuarto se sienten como mi hogar y estoy segura que por más que me quejaba al principio del pequeñito espacio que tenia, lo voy a extrañar cuando me valla.

Una de mis actividades favoritas es la hora de la cena, me junto con 2 amigos y cocinamos los tres juntos, hacemos platillos típicos de nuestro país y cuando es el turno de México, hacemos tacos y ¡salsa! Fue muy difícil encontrar chiles pero lo logramos y aunque la salsa no sabía exactamente como la de nuestras mamas, estábamos muy contentos de nuestro gran logro.

Cada día aprendo mas, cada día me siento más segura con mi francés, cada día me siento más como en casa.

 

  • EXPERIENCIA ACADEMICA DURANTE EL INTERCAMBIO

Estaba un poco nerviosa el primer día que tenía que ir a la escuela. Tuve suerte porque 2 de mis amigas de intercambio tenían la misma clase que yo así que nos fuimos juntas. en la case solo había 9 personas (incluyéndonos) y obviamente todos sabíamos que éramos “los estudiantes de intercambio”. Al principio nadie nos hablaba, pero poco a poco hicimos amigos en el salón y ahora somos muy buenas amigas de la mayoría ya que coincidimos en varias clases.

Las clases en Francia no son como en México, el maestro habla todo el tiempo y no espera la participación de los alumnos en ningún momento. En México estamos acostumbrados a participar, a debatir en clase. En Francia no. Nadie habla, solo escriben todo lo que dice el maestro.

Fue muy útil tener un nivel más o menos avanzado en francés ya que tomar apuntes no fue tan complicado como para otros de mis compañeros de intercambio.

Mi prioridad siempre fue el idioma. Me fije la meta de regresar a México con un muy buen nivel de francés y creo que voy por el buen camino.

Como dije antes mi intercambio todavía no acaba así que todavía me queda mucho por aprender.

  • EXPERIENCIA AL REALIZAR LA PROMOCION DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO.

DSCN2591webRealice la promoción de la universidad de Guanajuato en dos ocasiones; la primera fue porque la maestra encargada de los estudiantes de intercambio aquí en Caen me pidió que si podía hablar con los estudiantes que estaban pensando hacer un intercambio el siguiente semestre y que todavía no se habían decidido a que país ir.

Obviamente le dije que con mucho gusto, entonces tuve la oportunidad de platicarles sobre México y en especial sobre la Universidad de Guanajuato, todos se mostraron muy interesados ya que México les parece un país muy exótico en donde la gente es muy amable y el clima muy bonito. Les di folletos, les ensene fotos, les hable sobre el campus en Gto, les regale plumas etc.

Me dio mucho gusto ver que había muchas personas que realmente estaban considerando Guanajuato como lugar de intercambio, se sorprendían cuando les contaba que Guanajuato era una ciudad muy segura y estudiantil. También estaban muy interesados preguntando cuestiones de precios, rentas en Guanajuato, comidas y transportes.

En general me dio mucho gusto poder cambiar la idea generalizada que muchas personas en el extranjero tienen de México. Ya que yo siempre he estado muy orgullosa de mi país.

Universidad de Guanajuato
Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica
Derechos Reservados 2012
Lascuráin de Retana #5, Col. Centro, C. P. 36000, Guanajuato, Gto.
Tel: +52 (473) 732 00 06. Exts: 1011 y 2709