Calzada de Guadalupe S/N;

FacebookTwitterYoutubeBuzzler

mapa-sitio

Menú de Noticias

En esta sección se pondrá a su disposición una selección de noticias correspondientes, principalmente, al campo de la investigación científica y desarrollos tecnológicos; tanto de nivel mundial, como México y de la Universidad de Guanajuato (UG). Esta selección también contempla eventos y apoyos correspondientes al mejoramiento de la calidad educativa y progreso científico de la UG, México y el mundo

N O T I C I A S  D E L  0 1  D E  M A R Z O

Investigadores mexicanos crean tecnología para sector automotriz

Un grupo de investigadores mexicanos desarrolló una tecnología a bajo costo que permite hacer pruebas de calidad en las mangueras de la industria automotriz, por medio de presión ciclada y de inyección liquida.

Alista Cinvestav nuevo edificio de Robótica y Manufactura en Ramos Arizpe

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional Unidad Ramos Arizpe estará recibiendo en mayo el edificio que albergará el programa de robótica y manufactura avanzada.

Extraen azúcar de tuna; ayuda a curar males

México es el mayor productor de tuna a nivel mundial y el sexto en diabetes. Ante este escenario, las estudiantes Lorena Fuentes Díaz y Lorena Gómez Vázquez desarrollaron Candittun, azúcar extraída de la tuna blanca.

Regular los lípidos de las membranas neuronales, clave en alzhéimer y párkinson

Gracias a herramientas computacionales, un equipo de investigadores ha resuelto que los lípidos poliinsaturados pueden alterar la velocidad de unión de dos tipos de receptores involucrados en algunas enfermedades del sistema nervioso.

Células solares tan ligeras como una pompa de jabón

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, han demostrado ahora tal tecnología: las células solares más delgadas y ligeras que se han fabricado hasta ahora.

Banco Santander convoca sus premios sobre Responsabilidad Social Corporativa

Banco Santanderha abierto la convocatoria del II Premio Santander de Investigación sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y del II Premio Santander al Mejor Ensayo Corto sobre RSC, ambos con el “Retorno económico y social de Responsabilidad Social: Oportunidades empresariales”.

N O T I C I A S   D E L  M E S

02 de febrero

Inicia doctorado en historia

Con la expectativa de que quede registrado en la lista del Padrón de Excelencia del Conacyt como programa de calidad, arrancó la primera generación del Doctorado en Historia del Departamento de Historia de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato.

02 de febrero

Catedrático de la UG reconstruye obras de Vivaldi

Desde hace más de 10 años, Fabrizio Ammetto, catedrático del Departamento de Música de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato; abona a la búsqueda de la belleza y de la armonía a través de un ejercicio estético-intelectual.

09 de febrero

Instala la UG Comité de Equidad de Género

Con el compromiso de aprovechar los recursos con los que cuenta la Universidad de Guanajuato (UG) para contribuir a la formación de una sociedad más justa y respetuosa de la diversidad, se instaló en la Máxima Casa de Estudios el Comité Institucional de Equidad y Género.

16 de febrero

Escuelas amplían colaboración

Con el objetivo de fortalecer el convenio que se tiene actualmente entre la Universidad de Guanajuato (UG) y la Universidad de Hiroshima, autoridades de ambas instituciones se reunieron para generar la ampliación del programa de colaboración académica.

16 de febrero

Investiga salud en sector cuero calzado

Para los daños que agentes químicos pueden causar a la salud de los trabajadores del Sector Cuero Calzado, la coordinadora de la Torre de Laboratorios de la División de Ciencias de la Salud del Campus León (DCSCL) de la Universidad de Guanajuato (UG), Ana Lilia González Yebra realiza investigaciones sobre el tema.

17 de febrero

Plantea UG necesidades

Diputados locales se reunieron con el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien les planteó proyectos de infraestructura que tiene la institución para que se consideren dentro del presupuesto del próximo año.

24 de febrero

Exponen en la UG el impacto del desarrollo urbano

En el marco del Seminario Metropolitano “Cambio y Dinámicas Sociales”, la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato Campus León, invitó a la Dra. Ángela Giglia, de la Universidad Autónoma Metropolitana a impartir la conferencia “El crecimiento metropolitano, nuevos modelos, viejos problemas”.

26 de febrero

UG y Gobierno de Cuerámaro suman esfuerzos para fortalecer el campo cueramarense

El Gobierno Municipal de Cuerámaro y la Universidad de Guanajuato, implementaron el proyecto “Emergente de Extensión del Pulgón Amarillo”, realizado a través de laDirección de Desarrollo Agropecuario y Rural con el objetivo defortaleceral sector agrícola del municipio.

29 de febrero

Inauguran la XXV Olimpiada Nacional de Química

Con el objetivo de promover el estudio de las Ciencias Químicas y estimular el desarrollo de los jóvenes talentos del país, se inauguró la XXV Olimpiada Nacional de Química, de la cual la Universidad de Guanajuato (UG) será anfitrión.

Ver más noticias del mes
Linea izquierda Ir al Archivo de Noticias Linea derecha