escudo universidad de guanajuato 4

mexico flagunited states flagaccesibilidad

campus guanajuato

BUSCAR LICENCIATURAS

Objetivo

La Licenciatura en la Enseñanza del Español como Segunda Lengua prepara profesionales altamente capacitados en el área de la docencia del español como segunda lengua, con conocimientos y habilidades lingüísticas, pedagógicas y de investigación.

Perfil de ingreso

El aspirante al ingresar a la Licenciatura en Enseñanza del Español como Segunda Lengua deberá poseer una serie de características en términos de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Los conocimientos que debe poseer el aspirante a ingresar al PE son:

  • Conocimiento del español que permita la realización de tareas que exigen cierto dominio académico/cognoscitivo del lenguaje.
  • Nociones generales de la lingüística española.
  • Un nivel elevado de conocimientos de la gramática española.
  • (En caso de estudiantes extranjeros cuya lengua materna no es el español, acreditar el dominio del idioma español con el nivel mínimo B2 según el MCER. Para efectos de este programa, se considera como válida la siguiente equivalencia: DELE Nivel B2.)

Las habilidades mínimas que deberá poseer el aspirante a este programa académico son:

  • Habilidad de expresión oral y escrita en el español.
  • Capacidad de comunicarse de manera clara y precisa.
  • Capacidad de comprensión, reflexión y síntesis de textos.

Las actitudes consideradas deseables en el aspirante son:

  • Compromiso con su formación académica.
  • Vocación para la docencia.
  • Disposición al trabajo tanto autónomo como en equipo.
  • Actitud crítica constructiva.

Los valores considerados deseables en el aspirante son:

  • Respeto a sí mismo y a los demás.
  • Valoración y tolerancia a la diversidad cultural, social y humano.
  • Honestidad académica.
  • Responsabilidad y compromiso social.
Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en la Enseñanza del Español como Segunda Lengua es poseedor de las competencias genéricas propias a todo egresado de la Universidad de Guanajuato. El desarrollo de ellas es transversal y complementario al plan de estudios. El Modelo Educativo de la UG determina que el egresado

  1. Planifica su proyecto educativo y de vida bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
  2. Se comunica de manera oral, escrita y digital en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales lo cual le permite adquirir una inserción regional con perspectiva internacional.
  3. Maneja en forma responsable y ética las tecnologías de la información en sus procesos académicos y profesionales.
  4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
  5. Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
  6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad para crear espacios de convivencia humana, académica y profesional y construir sociedades incluyentes.
  7. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.
  8. Reconoce las habilidades y fortalezas de las personas y, en un ambiente de confianza, propicia la colaboración necesaria para lograr el cumplimiento de metas o proyectos.
  9. Es un líder innovador y competitivo en la disciplina o campo de su elección, que aprende continuamente sobre sí mismo y sobre nuevos conceptos, procesos y metodologías que le permiten aportar soluciones y tomar decisiones con integridad moral, compromiso social y enfoque de sustentabilidad.

Observando las necesidades particulares de la disciplina de la enseñanza de español como segunda lengua, el programa fomenta el desarrollo de las siguientes competencias específicas (CE), según las cuales el estudiante al egresar:

  1. Se conduce de manera profesional como representante de la cultura y la lengua ante sus estudiantes, a través de promover el aprecio a estas con tolerancia y respeto.
  2. Analiza críticamente las corrientes lingüísticas, psicopedagógicas y didácticas más importantes y sus aportes a la docencia del español como segunda lengua, para la práctica docente y comunicación precisas en diferentes contextos relacionados con la enseñanza.
  3. Diseña materiales didácticos y aplica técnicas innovadoras para la enseñanza/ aprendizaje del español como segunda lengua a fin de facilitar la adquisición de destrezas propuestas con eficacia, creatividad y originalidad.
  4. Desarrolla y utiliza diferentes métodos de evaluación mediante la observación del progreso de los estudiantes en su aprendizaje del español como segunda lengua para valorar su dominio de las destrezas relacionadas con criterios de equidad e imparcialidad.
  5. Participa en investigaciones sobre aspectos relacionados con la docencia del español como segunda lengua en proyectos particulares y colaborativos con el fin de contribuir al crecimiento del conocimiento en el campo con responsabilidad ética y metodológica.
  6. Se involucra en su propio desarrollo disciplinario de forma individual y colectiva a través de ejes de colaboración, comunidades de práctica y formación continua para estar constantemente actualizado con consciencia profesional.
Plan de Estudios

De acuerdo con el Estatuto Académico de la UG vigente (2008), el programa de la Licenciatura de la Enseñanza de Español como Segunda Lengua operará con un sistema de docencia escolarizado. La frecuencia de nuevo ingreso es anual con una periodicidad escolar semestral. Las Unidades de Aprendizaje se impartirán en el transcurso de la semana atendiendo al calendario escolar. El número total de créditos del programa educativo es de 242.

  • Primera Inscripción
  • Cultura y sociedad mexicana
  • Lingüística general I
  • Lectura crítica y redacción
  • Principios y técnicas de aprendizaje autodirigido y su enseñanza
  • Fundamentos de la enseñanza del español
  • Ética
  • Actividades de desarrollo integral*
  • Actividades académicas complementarias*
  • Segunda Inscripción
  • Comunicación intercultural
  • Lingüística general II
  • Redacción académica
  • Adquisición y aprendizaje de una segunda lengua
  • Metodología de la enseñanza del español como segunda lengua
  • Inglés I
  • Actividades de desarrollo integral*
  • Actividades académicas complementarias*
  • Tercera Inscripción
  • Psicolingüística
  • Fonética y fonología
  • Diseño de material didáctico
  • Reflexión sobre la experiencia del aprendizaje de otro idioma
  • Optativa I**
  • Optativa II**
  • Inglés II
  • Actividades de desarrollo integral*
  • Actividades académicas complementarias*
  • Cuarta Inscripción
  • Sociolingüística
  • Morfología del español
  • Didáctica de la expresión oral y comprensión auditiva
  • Observación y análisis de clase de lenguas
  • Lingüística aplicada a la enseñanza del español
  • Optativa III**
  • Inglés III
  • Actividades de desarrollo integral*
  • Actividades académicas complementarias*
  • Quinta Inscripción
  • Medios educativos I
  • Sintaxis del español I
  • Didáctica de la lectura y redacción
  • Práctica de la enseñanza supervisada: habilidades lingüísticas
  • Metodología de la investigación
  • Optativa IV**
  • Inglés IV
  • Actividades de desarrollo integral*
  • Actividades académicas complementarias*
  • Sexta Inscripción
  • Medios educativos II: aprendizaje en línea
  • Sintaxis del español II
  • Didáctica de la gramática del español como segunda lengua
  • Práctica de la enseñanza supervisada: gramática
  • Seminario de métodos de la investigación
  • Optativa V**
  • Inglés V
  • Actividades de desarrollo integral*
  • Actividades académicas complementarias*
  • Séptima Inscripción
  • Análisis del discurso en la enseñanza del español como segunda lengua
  • Teorías y técnicas de la evaluación del aprendizaje
  • Práctica profesional en pares: análisis y reflexión
  • Seminario de titulación I
  • Optativa VI**
  • Inglés VI
  • Actividades de desarrollo integral*
  • Actividades académicas complementarias*
  • Octava Inscripción
  • Práctica profesional individual: análisis y reflexión
  • Seminario de titulación II
  • Optativa VII**
  • Actividades de desarrollo integral*
  • Actividades académicas complementarias*
Se ofrece en:

Campus Guanajuato, División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH)
Domicilio:
Calzada de Guadalupe s/n; Zona Centro; C.P. 36000; Guanajuato, Gto.
Teléfono: (473) 73 2 00 06
Página Web Campus: www.ugto.mx/campusgto
Página Web División: www.dcsh.ugto.mx

der

escalinatas

organos de gobierno4

administracion ug2

recorriendo la ug2

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473)  732 00 06

webugto@ugto.mx

premio internacional editorial ox