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LICENCIATURAS

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DESARROLLO Y GESTIÓN
DEL TERRITORIO

Trayectoria ES UG: te brindamos múltiples programas y herramientas de apoyo para tu formación integral y crecimiento profesional.

Aseguramos la calidad de nuestros programas educativos: 77 licenciaturas con acreditación nacional y 10 con acreditación internacional.

Experiencia internacional: puedes estudiar en varias partes del mundo gracias a los convenios de intercambio nacionales e internacionales.

Competencia curricular

Formar integralmente recursos humanos capacitados para atender y apoyar a los sujetos del desarrollo a través de procesos participativos incluyentes, integrales, endógenos y sustentables para promover el mejoramiento integral de la comunidad, que al término del programa cuenten con una base sólida de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que les permitan detectar las problemáticas sociales locales y regionales, así como sus constantes transformaciones, con capacidad de abstracción, análisis y síntesis de la realidad social y que sean capaces de aportar opciones para el desarrollo de políticas y estrategias para el desarrollo

Modalidad en que se imparte

Escolarizada.

Reconocimiento de calidad CIEES

No (Programa Educativo No Evaluable).

Reconocimiento de calidad COPAES

No (Programa Educativo No Evaluable).

Fecha de aprobación por Órgano Colegiado

04 de Diciembre de 2015.

Inicio de operación

Enero-Junio 2016.

Periodo de ingreso

Anual (Agosto).

Proceso de admisión

Para más información visita www.ugto.mx/admision

Perfil de ingreso

El plan de estudios de Desarrollo y Gestión del Territorio señala los conocimientos deseables para los alumnos que opten por estudiar el programa educativo, las bases que obtienen estudiando el bachillerato en áreas de ciencias sociales y humanidades, económico-administrativos o físico-matemático como referencia general.

En cuanto a habilidades esperadas es relevante su capacidad de análisis y síntesis, de observación, de abstracción, habilidad en la lectura de comprensión, para expresarse en forma oral y escrita, así como mostrar rasgos de liderazgo.

Con relación a actitudes y valores, se espera una actitud participativa, un interés en la búsqueda de conocimiento, capacidad crítica, una disposición al compromiso y de servicio a la comunidad, así como sensibilidad ante la problemática social, económica y ambiental en la que se vive.

Descripción de conocimientos

  • Los conocimientos que debe poseer el aspirante a ingresar a este programa académico son básicamente los siguientes:
  • Tener conocimientos generales sobre el carácter de las ciencias sociales.
  • Tener un conocimiento básico de la historia de México.
  • Contar con una perspectiva igualmente clara de la historia mundial en el último siglo y hasta el presente.
  • Contar con conocimientos básicos de metodología científica y métodos aritméticos.

Descripción de habilidades

Las habilidades mínimas que deberá poseer el aspirante son sociales, intelectuales y físicas:

  • Habilidad para trabajar en forma colaborativa y la facilidad para socializar en ambientes nuevos o distintos a los de su entorno personal.
  • Con capacidad de reflexionar acerca de su entorno.
  • Con capacidad de observación, habilidades para la lectura y capacidad de análisis y síntesis. Asimismo, capacidad para comunicarse de forma oral y escrita.
  • Con capacidad para el aprendizaje autónomo.
  • La condición física necesaria para realizar un trabajo de campo en condiciones ocasionalmente extremas, lejos de las comodidades citadinas -capacidad para caminatas largas, para comer a deshoras, para pernoctar en sitios inadecuados, etcétera-. Esta habilidad, sin embargo, podría excepcionalmente ser obviada o suplida en el caso de estudiantes con impedimentos físicos, pero con interés y vocación evidente hacia el Desarrollo y Gestión del Territorio.

Descripción de actitudes

Las actitudes deseables en el aspirante serían:

  • Sensibilidad y solidaridad social.
  • Capacidad de asombro ante la realidad social.
  • Disposición a participar del trabajo en equipo.
  • Curiosidad intelectual para la búsqueda de conocimiento
  • Apertura mental para tratar de comprender fenómenos sociales en toda su crudeza.
  • Actitud de respeto hacia la interculturalidad y la diferencia y diversidad de creencias, ideas, valores y prácticas sociales.
  • Una actitud crítica constructiva.

Descripción de valores

Los valores básicos que deberá contar el aspirante, y de los que posteriormente se desarrollarán otros más, son:

  • Honestidad intelectual,
  • Compromiso con el conocimiento y el trabajo científico, y
  • Solidaridad y empatía social.

Los conocimientos serán ponderados mediante el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA), o alguno que el Consejo de División apruebe. Las habilidades y actitudes serían evaluadas mediante un examen psicométrico e instrumentos cualitativos, como la realización de entrevistas personales.

Perfil de egreso

El perfil de egreso del licenciado en Desarrollo y Gestión del Territorio responde al modelo educativo de la Universidad de Guanajuato, y es acorde, asimismo, al esfuerzo por encontrar en la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus León, las características comunes que distingan a todos sus egresados, por lo que es importante considerarlas como parte del perfil que distingue al egresado como profesional de las Ciencias Sociales en general. El perfil de egreso está definido, asimismo, por las competencias que definen al egresado como desarrollador regional en particular, y que se detallan a continuación.

Como egresado de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus León, tiene la capacidad de abstraer la realidad social, de preguntarse acerca de ella y de percibirla como sujeta a procesos en el tiempo y en el espacio, todo ello de manera crítica, analítica y sintética. Como egresado de Desarrollo y Gestión del Territorio, el plan de estudios contempla las siguientes competencias profesionales de los egresados:

 

  1. Visión integrada de las dimensiones del desarrollo regional y territorial.
  2. Capacidad para la formulación, gestión y administración de proyectos de Desarrollo y Gestión del Territorio.
  3. Capacidad de análisis e intervención en la organización de los sujetos del Desarrollo y Gestión del Territorio.

Con relación a los conocimientos, el plan señala los siguientes:

  1. Procesos del Desarrollo y Gestión del Territorio desde las siguientes disciplinas sociales: sociología; antropología; economía; administración; legislación; psicología social.
  2. Gestión de conocimiento para el desarrollo, lo que implica gestión de información y análisis cuantitativo para la investigación social.
  3. Prácticas de inmersión y gestión de proyectos de desarrollo (desde el diseño hasta el logro del financiamiento).

Con la observación que el Desarrollo y Gestión del Territorio no es una disciplina aislada como tal, sino que es una práctica profesional multi, trans e interdisciplinaria. Cuyos aportes se concentran en la participación altamente calificada en el diseño, operación y evaluación de políticas públicas en gobiernos locales. Lo que implica metodologías y técnicas participativas; metodologías y técnicas de investigación en ciencias sociales.

En torno a las habilidades para:

  1. Fomentar redes de cooperación
  2. Promover el cambio en organizaciones y situaciones locales
  3. Impulsar y consolidar organizaciones
  4. Comprender y analizar procesos y problemáticas relativos al desarrollo territorial (social, económico y ambiental).
  5. Diseñar modelos para de desarrollo territorial
  6. Desarrollar y gestionar proyectos de desarrollo
  7. Manejar de técnicas en el análisis de coyunturas: comprender y estructurar lo que sucede en el medio para su intervención eficiente
  8. Interpretar, analizar y usar de banco de datos.
  9. Manejar métodos y técnicas para la obtención y sistematización de información (cartografía, programas de información geográfica, análisis cuantitativo de la realidad social de su interés).
  10. Comunicarse correctamente en forma oral y escrita, en lengua materna y en una extrajera.

En cuanto a actitudes y valores, se señala:

  1. Sensibilidad ante las problemáticas sociales, económicas y ambientales.
  2. Crítico y reflexivo hacia su entorno socio-territorial.
  3. Respeto y tolerancia ante las diferentes formas de pensamiento y actuación social.
  4. Respeto al medio ambiente
  5. Disposición al trabajo en equipos multidisciplinarios
  6. Responsabilidad y honestidad
  7. Apertura y promotor de
  8. Iniciativa para el auto-aprendizaje y actualización constante.
Requisitos de egreso

Para obtener el reconocimiento del grado académico de licenciatura en Desarrollo y Gestión del Territorio, el alumno deberá cumplir necesariamente con lo dispuesto en el artículo 62, fracción I y fracción II, inciso A del Estatuto Académico vigente de la Universidad de Guanajuato: I.- Cumplir con el plan de estudios respectivo; II.- Realizar, de entre las modalidades elegidas por cada Consejo Divisional o Academia del Nivel Medio Superior como adecuada para los planes de estudio que imparta su División o Escuela, alguna de las siguientes:

a) Un trabajo de tesis, de investigación o de ejercicio profesional, y sustentar examen ante un jurado para defenderlo en las condiciones que establecerá el Consejo Divisional […];

19.2 Requisitos de Titulación De acuerdo al artículo 62 del Estatuto Académico, y según acuerdos del Consejo de División del 2 de julio de 2010 (L-CD-CSYH-E-2010-5-01 y L-CD-CSYH-E-2010-5-02) y del 7 de septiembre de 2010 (L-CD-CSYH-2010-13-04), para obtener el título de licenciatura de los programas educativos impartidos en la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus León, el alumno podrá elegir de entre las siguientes modalidades:

  1. Excelencia académica.
  2. CENEVAL (para las licenciaturas en las que exista)
  3. Publicación de trabajo individual en revista arbitrada.
  4. Tesis
  5. Trabajo de Ejercicio Profesional, en sus variantes de reporte etnográfico, reporte de prácticas profesionales o ejecución de proyecto cultural.

En concordancia con el mismo art. 62 del Estatuto Académico vigente en la Universidad de Guanajuato, para obtener el grado de Licenciatura será necesario también: III.- Cumplir con el servicio social profesional; y IV.- Los demás requisitos académicos previamente establecidos en la estructura curricular correspondiente. Los Consejos Divisionales y el Consejo Académico del Nivel Medio Superior fijarán, en el ámbito de sus respectivas competencias, las bases o requisitos que deberán satisfacer las modalidades a las que se refiere la fracción II u otras, procurando en todos los casos la máxima calidad y por ende, un alto nivel competitivo. La culminación de la carrera se concretará entonces mediante alguna de estas modalidades de titulación y los demás requisitos descritos.

Para el caso de la elaboración de una tesis, se espera que sea el resultado del trabajo desplegado a lo largo del seminario de investigación, trabajo de campo, seminario de sistematización y seminario de titulación, materias que en conjunto tienen por finalidad proveer las herramientas teóricas y prácticas de investigación e indagación antropológica. Luego de lo cual, el alumno deberá sustentar un examen de grado, oral y público, ante un comité conformado por el director de tesis y los sinodales. La finalidad del mismo es la valoración pública de las competencias, los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos por el alumno.

(Para mayores detalles sobre cada una de las modalidades de titulación, se puede consultar la GUÍA DE TITULACIÓN: Compendio de normas, acuerdos, lineamientos y procedimientos de titulación para las licenciaturas)
19.2.1 Segundo Idioma Como requisito de egreso, se considera también el manejo de un segundo idioma. Por acuerdo del 7 de septiembre de 2010 L-CD-CSYH-2010-13-06 del Consejo Divisional, para obtener el grado de licenciatura en Desarrollo y Gestión del Territorio el alumno deberá acreditar el nivel 400 de un segundo idioma, con una constancia del nivel o con una constancia del examen de nivelación con nivel IV, expedido por el centro de idiomas del Campus León o una constancia de nivel B2, estructura europea, o 450 TOEFL en el caso del inglés. Para la acreditación del idioma se puede presentar también en Secretaría Académica un certificado de primaria o de nivel medio superior en el extranjero (de habla distinta al español) o certificado de academias de idiomas reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que acrediten su equivalencia del nivel, o certificado de estudios de un colegio bilingüe.

19.2.2 Cumplimiento del Servicio Social Profesional La normatividad universitaria sobre este punto prescribe, en el artículo 98 del Estatuto Académico vigente, que: El servicio social es el conjunto de actividades que forman al alumno en el compromiso con la sociedad y proyectan su acción en beneficio de ésta. El artículo 101, párrafo 3 del Estatuto Académico vigente, establece que: El servicio social profesional es un ejercicio de carácter temporal y obligatorio, en los términos y modalidades de la legislación aplicable y que de acuerdo a la naturaleza de la formación académica, pone a disposición de la sociedad la preparación profesional del alumno, pudiendo ser remunerado.

Cuando El servicio social profesional se incluya en el plan de estudios, se realizará de acuerdo a lo que éste estipule, cuando no constituya parte del mismo, se prestará durante o al final del programa correspondiente, conforme a los lineamientos que establecerán los Consejos Divisionales y el Consejo Académico del Nivel Medio Superior, atendiendo a las disposiciones legales aplicables.

19.3 Requisitos Administrativos de Egreso Para los efectos de esta propuesta los requisitos administrativos de egreso serán:

  1. Certificado general de estudios, el cual será posible tramitar si el alumno(a) ha cumplido o acreditado el número de créditos establecidos en el programa. • Tres fotografías ovaladas en blanco y negro (tamaño título).
  2. Carta de Servicio Social Profesional.
  3. Carta de no adeudo a Tesorería.
  4. Carta de no adeudo de la Dirección General de Bibliotecas de la UG.
Plan de Estudios

Número total de créditos del Programa Educativo: 228.

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