El siglo de las luces

Tras la conquista de México, la pintura de la Nueva España se nutrió de dos vertientes principales: los estilos importados de Europa y las manifestaciones propias del arte indígena.

Durante los siglos XVII y XVIII el arte novohispano se desarrolló casi exclusivamente bajo las características del barroco español, un estilo innovador, dramático y extravagante que, a través de sus corrientes manierista y tenebrista, logró superar las estrictas reglas y cánones establecidos desde el Renacimiento.

Asimismo, la influencia de la escuela flamenca de pintura en el ámbito hispánico se vio reflejada en adelantos artísticos y técnicos como el perfeccionamiento del retrato y el paisaje, la importancia del detalle, el uso empírico de la perspectiva, la aplicación de colores brillantes y la utilización del óleo.

A pesar de la hegemonía de las escuelas europeas y de los límites expresivos establecidos por la Iglesia Católica -responsable de supervisar las formas de representación y el uso de símbolos, entre otros atributos- los pintores de la América Española lograron incorporar a sus creaciones algunos elementos propios de la estética indígena y mestiza reflejada en las facciones, fisonomía y vestimenta de los personajes así como en algunos ingredientes del paisaje -flores, frutos, plantas- y en el uso de colores intensos y contrastantes.

De esta forma, grandes maestros como Luis Juárez, Juan Correa, Cristóbal de Villalpando, Nicolás Rodríguez Juárez, José de Ibarra, y Miguel Cabrera dieron forma a una corriente original y única que en la historia del arte occidental se conoce como Barroco Novohispano.

Cristobal de Villalpando

Cristóbal de Villalpando nació en la Ciudad de México alrededor de 1649, es considerado como el pintor más representativo del barroco mexicano durante la transición del siglo XVII al siglo XVIII.

La originalidad y magnificencia lograda por pintores de la Nueva España como Juan Correa, José de Ibarra, Nicolás Rodríguez Juárez y Miguel Cabrera durante el llamado Siglo de las Luces (1700-1800) se debe principalmente a las enseñanzas técnicas y las innovaciones artísticas introducidas por Villalpando en sus obras, que todavía estaban impregnadas con un fuerte acento europeo.

Aunque no se sabe con certeza quiénes eran sus profesores, su enseñanza ha sido atribuida al pintor de la Nueva España Baltasar de Echave y Rioja y al retablero Diego de Mendoza, en cuyo taller habría ingresado como aprendiz.

Indudablemente recibió una meticulosa formación académica, así como una evidente influencia tenebrista y manierista; sus pinturas reflejan un buen grado de conocimiento y afición por la obra de grandes artistas europeos como Caravaggio italiano, Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo, Juan de Valdés Leal, Peter Paul Rubens y 'El Greco'.

Villalpando comenzó su vasta y variada obra artística en 1675 con un altar para el Templo del Convento Franciscano en Huaquechula, Puebla.

Desde entonces, comenzó una vertiginosa carrera que a lo largo de 35 años le llevó a expresar su estilo único, suntuoso y a veces extravagante en los lienzos monumentales de la sacristía de la Catedral de México y los que albergan las iglesias catedralicias de Puebla y Guadalajara, en una magnifica pintura de San Miguel Arcángel para la parroquia de Cholula, Puebla, en las siete pinturas del convento de El Carmen en San Ángel.

San Luis Rey de Francia
José de Alzíbar (atribuido)
Siglo XVIII, Sin fecha
La adoración de los Reyes Magos
Cristóbal de Villalpando
Siglo XVII - XVIII, Sin fecha
La Inmaculada Concepción con ángeles tributarios
Anónimo
Finales del XVIII y principios del XIX, Sin fecha
Santa Teresa protegiendo a la orden Carmelita
Luis Juárez (atribuido)
Siglo XVII, 1698

CONTACTO Y HORARIOS

Museo de la Universidad de Guanajuato
Cantarranas/Hidalgo No. 13, Zona Centro, Guanajuato, Gto., México, C.P. 36000
mug@ugto.mx

Horario:

Martes a viernes: 10:00 a 18:00 horas
Sábado: 10:00 a 16:00 horas
Domingo: 10:00 a 14:00 horas

Cerrado todos los lunes del año.
Cerrado los días: 1° de enero, 25 de diciembre.

*El último acceso es 30 minutos antes del cierre en los días y horarios señalados.