Entre el cielo la tierra

Meteorito Allende, una ventana al origen del universo Dentro del patrimonio cultural científico de la Universidad de Guanajuato, se encuentran elementos trascendentales que dan cuenta del pasado de nuestra institución y otros que narran la evolución del universo.

En esta sala el visitante podrá apreciar una de las rocas meteóricas más importantes que se conocen en el mundo. Nos referimos al meteorito Allende, cuya antigüedad es de 4, 500 millones de años, es decir, prácticamente la edad que tiene el Sol.

Ejemplares como éste han enriquecido el conocimiento científico que la Universidad ha generado a lo largo de su historia como institución de educación superior. En particular, ha permitido el desarrollo de investigaciones en el campo de la Geología y de la Astronomía, disciplinas que han tenido una raigambre histórica importante, sobre todo a partir del siglo XIX; testigo de ello es el antiguo telescopio meridiano, ahora de la Universidad de Guanajuato, que se presenta en esta sala

Esta exposición se hace dentro del marco del 50 aniversario de la caída del meteorito Allende y de la llegada del hombre a la Luna.

El filósofo y religioso, Andrés de Guevara y Basoazabal, estudiante del Colegio de la Santísima Trinidad (hoy Universidad de Guanajuato), publicó en Roma, en 1786, el libro Pasatiempos de Cosmología, mismo que constituye un importante antecedente de la astronomía en Guanajuato.
telescopio meridiano desc
Telescopio meridiano.
Lerebours & Secretains, Paris.
Siglo XIX.
Patrimonio Cultural UG – Colección Científica.
Servía para determinar el momento del paso de los astros por el meridiano local y así calcular la coordenada norte-sur de las estrellas (su declinación).
Agustín Lanuza ofrece una referencia que sugiere que fue empleado por el Emperador Maximiliano en la visita que hizo al Colegio en septiembre de 1864.
meteorito allende desc
Fragmento del Meteorito Allende.
Antigüedad: 4, 500 millones de años.
Colección mineralógica.
Patrimonio Cultural UG – Colección Científica.
Está clasificado dentro del grupo de las condritas carbonáceas. Su composición principalmente es de compuestos a base de carbono en formas de fullerenos y aminoácidos. También contiene algunos isótopos radiactivos como el aluminio 26.

CONTACTO Y HORARIOS

Museo de la Universidad de Guanajuato
Cantarranas/Hidalgo No. 13, Zona Centro, Guanajuato, Gto., México, C.P. 36000
mug@ugto.mx

Horario:

Martes a viernes: 10:00 a 18:00 horas
Sábado: 10:00 a 16:00 horas
Domingo: 10:00 a 14:00 horas

Cerrado todos los lunes del año.
Cerrado los días: 1° de enero, 25 de diciembre.

*El último acceso es 30 minutos antes del cierre en los días y horarios señalados.