La minería: nuestra primera
vocación científica

La historia de la ciudad de Guanajuato está indisolublemente vinculada a la minería, pues su fundación, en 1555, se debió a la localización de ricos yacimientos de plata. Sin embargo, no fue sino hasta 1828 cuando en el Colegio de la Purísima Concepción surgió la carrera profesional de Minería, misma que tendría un repunte a partir de 1864, durante el gobierno de Florencio Antillón, cuando se convirtió en la carrera de Ingeniería de Minas; a raíz del surgimiento del Colegio del Estado, y hasta la fecha sigue siendo, junto con Derecho, uno de los estudios fundacionales de nuestra institución.

Al tratarse de una ingeniería, el conocimiento de la minería siempre ha destacado por su carácter práctico, de manera que, sin detrimento de la formación teórica, es la experiencia práctica la que consolida el aprendizaje adquirido por sus estudiantes. En esta sala se pueden observar algunos de los instrumentos que datan de finales del siglo XIX, que los estudiantes y profesores de Minas empleaban para realizar sus prácticas, y que hasta antes de ser exhibidos en este museo se encontraban situados en las instalaciones del Departamento de Minas, como herencia de la vieja época porfiriana.

¿Qué es un teodolito?
El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico, que se utiliza para obtener ángulos verticales y horizontales. Constan de un telescopio y dos círculos graduados, algunas veces tienen plomadas y niveles, todo montado en un tripié, lo que facilita su movilidad. Esta versátil herramienta es indispensable para cualquier proyecto de ingeniería.
sextante metalico
Sextante metálico.
Patrimonio Cultural UG – Colección Científica.
Permite medir ángulos entre dos objetos, generalmente el sol y el horizonte. Conociendo la elevación del sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador.
teodolito sin brujula
Teodolito sin brújula.
Patrimonio Cultural UG – Colección Científica.
Se empleaba para medir diferentes ángulos verticales y horizontales.
nivel presicion
Nivel de precisión.
Patrimonio Cultural UG – Colección Científica.
Permite determinar el desnivel entre dos puntos a distintas alturas mediante la observación.
teodolito metalico
Teodolito metálico.
Patrimonio Cultural UG – Colección Científica.
Se empleaba para medir diferentes ángulos verticales y horizontales.
fototeodolito
Fototeodolito.
Casella, serie 40.
Patrimonio Cultural UG – Colección Científica.
Se empleaba para registrar diversos ángulos, mismos que quedaban marcados en fotografías.
medidor velocidad corriente
Medidor de velocidad de corriente de agua.
Patrimonio Cultural UG – Colección Científica.
Mediante un sistema de cuerdas, determina la velocidad de la corriente del agua, calculando el paso de un objeto flotante de un punto ‘A’ a un punto ‘B’.
nivel de precision
Nivel de precisión.
Sokkisha, serie 37719.
Patrimonio Cultural UG – Colección Científica.
Instrumento que permite determinar el desnivel entre dos puntos a distintas alturas mediante la observación.
detector de gas
Detector de gas.
Mine Safety Appliances Co, serie 5613, modelo W8.
Patrimonio Cultural UG – Colección Científica.
Se empleaba en el trabajo subterráneo de las minas, para detectar el gas metano, sumamente nocivo para la salud.
piquetas
Piquetas.
Patrimonio Cultural UG – Colección Científica.
Varillas empleadas como auxiliar en la medición topográfica. Se empleaban para marcar determinados lugares y ser visibles desde lejos.
aliada
Alidada de anteojo para plancheta.
FW Bell, serie 415.
Patrimonio Cultural UG – Colección Científica.
Accesorio óptico que forma parte de las planchetas de ingeniería.
brujula montante
Brújula montante.
BLunt & Co. Serie 852.
Patrimonio Cultural UG – Colección Científica.
Brújula para montarse en un aparato de medición, como un teodolito.
tesis minas
Las tesis de los estudiantes de minería siempre han producido conocimiento topográfico sobre Guanajuato

CONTACTO Y HORARIOS

Museo de la Universidad de Guanajuato
Cantarranas/Hidalgo No. 13, Zona Centro, Guanajuato, Gto., México, C.P. 36000
mug@ugto.mx

Horario:

Martes a viernes: 10:00 a 18:00 horas
Sábado: 10:00 a 16:00 horas
Domingo: 10:00 a 14:00 horas

Cerrado todos los lunes del año.
Cerrado los días: 1° de enero, 25 de diciembre.

*El último acceso es 30 minutos antes del cierre en los días y horarios señalados.