La nostalgia por el pasado

Durante el siglo XIX la ostentación estilística del barroco fue abandonada por las academias y artistas europeos para experimentar un retorno a los cánones clásicos de la antigüedad grecorromana que en la historia del arte se conoce, precisamente, como Neoclásico.

En este proceso, serían dos los estilos predominantes que habrían de desarrollarse de manera paralela y en algunas ocasiones yuxtapuesta. Por una parte, el Realismo Racional, orientado a reproducir el mundo y la naturaleza de manera objetiva -es decir, tal como son- y por otra, el Realismo Subjetivo, caracterizado por representar la realidad tal como el autor la siente y la percibe. A su vez, este último dio origen a dos importantes tendencias artísticas: el romanticismo y el impresionismo, cuya difusión significará para Europa y América el nacimiento del Arte Moderno.

En México, surgieron artistas que desarrollaron magistralmente ambas vertientes. Dentro del realismo racional se pueden inscribir los trabajos de Francisco Eduardo Tresguerras, Juan Nepomuceno Herrera, Juan Cordero, Santiago Rebull, Hermenegildo Bustos, José María Velasco, Gerónimo Híjar y Luis Monroy, mientras que la tendencia subjetivista quedaría reflejada en las innovadoras creaciones de los jóvenes Julio Ruelas, Gerardo Murillo, Saturnino Herrán y Diego Rivera.

“Hacéos pintores de diversos géneros y distintas escuelas… Días vendrán ya de paz y ventura… Muchas cúpulas os esperan: muchos edificios públicos piden a vuestros pinceles obras maestras que transmitan a las generaciones futuras los rasgos heróicos de nuestra historia.”

Felipe López López
Bellas Artes, 1867

Interior del convento de capuchinos en Roma
Juan Cordero
Siglo XIX, 1845-1850 ca.
San Juan Bautista niño
Gerónimo Híjar
Siglo XIX, Sin fecha
Patrimonio Cultural UG – Colección Pictórica
Un insurgente en la prisión
Atanasio Vargas
Siglo XIX, 1873

CONTACTO Y HORARIOS

Museo de la Universidad de Guanajuato
Cantarranas/Hidalgo No. 13, Zona Centro, Guanajuato, Gto., México, C.P. 36000
mug@ugto.mx

Horario:

Martes a viernes: 10:00 a 18:00 horas
Sábado: 10:00 a 16:00 horas
Domingo: 10:00 a 14:00 horas

Cerrado todos los lunes del año.
Cerrado los días: 1° de enero, 25 de diciembre.

*El último acceso es 30 minutos antes del cierre en los días y horarios señalados.