top

Nuestra colección
pictórica

La Universidad de Guanajuato resguarda un conjunto de obras producidas entre los siglos XVIII y XIX por autores novohispanos y mexicanos -varios de ellos guanajuatenses- quienes plasmaron en sus lienzos algunas corrientes y estilos artísticos característicos del periodo virreinal y del primer siglo del México independiente.

Aun cuando la escasez de testimonios documentales nos impide contar con noticias exactas sobre el momento y las circunstancias en que arribaron a nuestros recintos, sabemos que en un primer momento varias de ellas cumplieron funciones devocionales -contemplación y oración, principalmente- y de instrucción doctrinal.

A partir de la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos expedida en 1859, las pinturas de tipo religioso adquirieron un valor artístico, independiente de su contenido o propiedades místicas, y pasaron a formar parte del patrimonio cultural del colegio, mismo que se vería enriquecido con varias obras de contenido laico que el colegio adquirió a varios artistas mexicanos para ser utilizadas como modelos para la enseñanza del dibujo y la pintura o como elementos para ornamentar y solemnizar ciertos espacios académicos.

Al principio de nuestro recorrido encontraremos numerosas obras inspiradas en temas religiosos lo que constituye un reflejo de la mente, creencias y devociones de nuestros fundadores y primeros benefactores a la vez que nos ofrecen un testimonio gráfico y visual de la ideología dominante durante la época virreinal.

En la tercera y cuarta sala, observaremos cómo a partir del siglo XIX las imágenes y representaciones sagradas fueron gradualmente sustituidas por retratos de personas comunes así como por temas costumbristas y nacionalistas que nos ofrecen una idea del cambio de valores, intereses y referentes estéticos que la sociedad y el arte guanajuatense experimentaron durante la difícil transición del orden monárquico al republicano (1810-1867).

Rescate y permanencia

Una amplia labor de investigación, clasificación y conservación desarrollada a lo largo de los últimos 25 años, nos ha permitido identificar a la mayor parte de los autores de las obras y conocer otros aspectos igualmente relevantes como su antigüedad, estilo e influencias, técnicas, materiales y contexto de producción. De manera particular, se han logrado detectar las intervenciones y restauraciones físicas a las que varias de ellas fueron sometidas en el pasado.

Y es que no hay que olvidar que desde el siglo XVIII, la ciudad de Guanajuato ha sufrido en repetidas ocasiones los embates de catástrofes naturales -inundaciones principalmente- así como la destrucción material provocada por episodios de violencia popular y operaciones militares como sitios, asaltos y combates. Si a lo anterior se suma la acción físico-química de algunos agentes de deterioro -temperatura, humedad, hongos- y los episodios de anticlericalismo e iconoclastia por parte de los grupos vencedores en los conflictos armados de la Reforma y la Revolución Mexicana, podemos formarnos una idea de las potenciales amenazas, tanto naturales como humanas, que algunas de estas piezas han sorteado durante su viaje a través del tiempo y el espacio.

Virgen de la Merced y San Pedro Nolasco por devoción de Don Antonio Monja
Anónimo
Siglo XVIII
Óleo sobre tela
Patrimonio Cultural UG – Colección Pictórica
Bellísima María Patrona de Vizcaya
Matheo Gómez
Siglo XVIII
Óleo sobre tela
Patrimonio Cultural UG – Colección Pictórica

CONTACTO Y HORARIOS

Museo de la Universidad de Guanajuato
Cantarranas/Hidalgo No. 13, Zona Centro, Guanajuato, Gto., México, C.P. 36000
mug@ugto.mx

Horario:

Martes a viernes: 10:00 a 18:00 horas
Sábado: 10:00 a 16:00 horas
Domingo: 10:00 a 14:00 horas

Cerrado todos los lunes del año.
Cerrado los días: 1° de enero, 25 de diciembre.

*El último acceso es 30 minutos antes del cierre en los días y horarios señalados.