top

El pequeño cosmos de
los insectos

coleccion entomologica Durante el periodo denominado Carbonífero, hace 318 millones de años, aproximadamente, los insectos dejaron huella de su aparición de manera fósil. Más de 800,000 especies de insectos han sido descritas, pertenecen al [filo] de los artrópodos, junto con los arácnidos, los ciempiés, milpiés y escorpiones; que no son insectos, pero que se les confunde con regularidad.

Nosotros y los insectos, compartimos intereses como el hábitat y los alimentos. Estudiarlos nos permite conocer con qué insecto podemos relacionarnos en beneficio de la supervivencia humana y detectar aquellos que afectan negativamente a nuestra población. Así pues, la entomología se dedica al estudio científico de esa relación y como resultado hemos mejorado nuestra calidad de vida.

Leopoldo Tinoco Corona fue ingeniero agrónomo, especialista en parasitología y profesor fundador de la Escuela de Agronomía en la Universidad de Guanajuato; impartió las materias de Prácticas agrícolas y Sanidad vegetal. Curó un acervo de 5,434 especímenes capturados en lo que él denominó, el Laboratorio Natural del Bajío; conformando así una colección, que ahora lleva su nombre. Los estudios sobre esta colección continúan como parte del plan de estudios en la carrera de Ingeniería Agronómica, permitiendo al futuro profesionista, en el campo laboral, generar estrategias de biocontrol en los procesos de producción agrícola, beneficiando a la sociedad y abriendo nuevos campos de investigación.

Existen insectos que son benéficos para los cultivos y que trabajando con ellos se pueden controlar ciertas plagas con procesos de biocontrol, disminuyendo con ello el uso de insecticidas que dañen el medio ambiente

El 90% de los animales son insectos.

Muchas especies de insectos son extremadamente valiosas para el hombre, entre otras razones porque son comestibles.
Odonatos: 6,000 especies
Viven asociados a ambientes acuáticos, incluye formas tan conocidas como las libélulas y los caballitos del diablo. Los adultos muestran un aspecto muy característico, con una cabeza más ancha que el resto del cuerpo, un abdomen largo y delgado y cuatro alas membranosas transparentes.
Ortópteros: 20,000 especies
Saltamontes y grillos, son parte de una orden de insectos, que tienen aparato bucal masticador. Ya en el Carbonífero y el Pérmico se encuentran restos fósiles de protortópteros, alcanzando su desarrollo en el mesozoico.
Lepidópteros: 120,000 especies
Griego «lepis», escama, y «pteron», ala; son un orden de insectos, casi siempre voladores, conocidos comúnmente como mariposas; las más conocidas son las mariposas diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas y pasan inadvertidas. Sus larvas se conocen como orugas y se alimentan típicamente de materia vegetal, y algunas especies pueden ser plagas muy dañinas para la agricultura. Muchas especies cumplen el papel de polinizadoras de plantas y cultivos.
Dípteros: 160,000 especies
Insecto de "dos alas" son un orden de insectos caracterizados porque poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como la gran mayoría de los insectos, las moscas y mosquitos pertenecen a esta orden.
Dictiópteros: 9,800 especies
Orden de insectos al que pertenecen las cucarachas, termitas y las mantis; con aparato bucal masticador, dos pares de alas, antenas filiformes y metamorfosis incompleta.
Hemípteros: 82,000 especies
Se caracterizan por poseer un aparato bucal chupador que, según las especies, utilizan para succionar savia o fluidos de animales, como la sangre. Entre los hemípteros más conocidos están los pulgones, las cigarras y las chinches de cama.
Coleópteros: 375,000 especies
Del griego “coleos” caja o estuche, “pteron” ala; ala dentro de una caja. Comúnmente conocidos como escarabajos, son un orden con tantas especies como las plantas o los hongos y 66 veces más especies que los mamíferos. Contiene más especies que cualquier otro orden en todo el reino animal, seguido por los lepidópteros (mariposas y polillas), himenópteros abejas, avispas y hormigas y dípteros (moscas y mosquitos). Los coleópteros presentan una enorme diversidad morfológica y ocupan virtualmente cualquier hábitat, incluidos los de agua dulce, aunque su presencia en ambientes marinos es mínima.
Himenópteros: 153,000 especies
El orden Hymenoptera incluye grupos tan conocidos como las hormigas, las avispas y las abejas. Los himenópteros se caracterizan por su modo de vida va desde especies solitarias hasta otras capaces de formar sociedades complejas. Su importancia económica es de gran relevancia; algunos pueden considerarse “perjudiciales” ya que pueden producir plagas forestales, aunque la mayoría de las especies podrían considerarse “beneficiosas”, al intervenir de manera decisiva en aspectos relacionados con el control de plagas, la polinización y la apicultura.

CONTACTO Y HORARIOS

Museo de la Universidad de Guanajuato
Cantarranas/Hidalgo No. 13, Zona Centro, Guanajuato, Gto., México, C.P. 36000
mug@ugto.mx

Horario:

Martes a viernes: 10:00 a 18:00 horas
Sábado: 10:00 a 16:00 horas
Domingo: 10:00 a 14:00 horas

Cerrado todos los lunes del año.
Cerrado los días: 1° de enero, 25 de diciembre.

*El último acceso es 30 minutos antes del cierre en los días y horarios señalados.