Las cuencas del río Lerma

Imaginemos el mapa de la república mexicana sin fronteras políticas por un segundo, observaríamos que en la gran extensión de territorios del occidente de Mexico existen dos ríos que alimentan los principales cauces: los sistemas Lerma y Santiago. En lo que hoy comprende Guanajuato estaríamos hablando del río Lerma como principal afluente, esta presencia de grandes cuerpos de agua ayudó al desarrollo de asentamientos en la región además de otras muchas ventajas medio ambientales para la proliferación de grupos agrícolas que eventualmente desbordarían en grandes asentamientos con arquitectura monumental y mayor complejidad.

Esta sociedad estuvo presente en la mayor parte de la historia registrada para la región ejemplo de ello es que sus primeros asentamientos son en el Preclásico tardío (400-100 a. C.) En este punto surgen los primeros grupos sedentarios agrícolas en Chupícuaro los cuales comienzan con un desarrollo característico e ininterrumpido de cerámica muy característica de la región, es por ello por lo que se considera que la competencia no fue un factor determinante en la economía y la región, a diferencia de la obsidiana con la cual es posible rastrear redes comerciales.

En la fase que conocemos como Clásico (200 d. C. -900 d. C) se da el mayor surgimiento de poblaciones, esto tal vez favorecido por los movimientos poblacionales característicos de la época, en un inicio la conformación de los asentamientos fue muy similar a la de sus contemporáneos como lo fueron Tecuhitlan en el actual estado de Jalisco, sin embargo, más tarde en la región al suroeste se desarrolla la tradición arquitectónica del patio hundido; de este tipo de arquitectura monumental se han identificado al menos diez en el estado, esto nos habla de una estratificación social que no se identificó en la fase mas temprana de Chupícuaro en el Preclásico, además se observan conformaciones arquitectónicas que nos hablan también del surgimiento de élites, como en los sitios de Plazuelas, Peralta, El Coporo, Cañada de la Virgen y Cerro Barajas, esta misma aparición de élites parece plausible pues según algunos investigadores el desplazamiento de algunos grupos al centro de Mexico tendrían influencia en los últimos momentos de Teotihuacán y la aparición de Tula.

Posclásico (900 d. C. – 1521 d. C.)Algunos investigadores consideran que, en esta fase, hay un cambio en las precipitaciones fluviales que causan un paulatino abandono de la región, los grupos que habitarían la zona serian semi nómadas y grupos de cazadores recolectores, por lo tanto ningún asentamiento de la región estaba en funcionamiento durante el contacto. El río Lerma La cuenca y los afluentes de este río son un marcador del desarrollo de las civilizaciones de la región, sin embargo en la zona de transición ecológica que comprende el estado de Guanajuato, podemos observar cómo la aridez es mayor en el norte y cómo el medio cambia conforme avanzamos al sur, por lo que no es impensable que a menudo la región se enfrentara a mayor o menor precipitación en largos periodos de tiempo.
detalle sala rio lerma

Fuentes:

Braniff Cornejo, Beatriz
1972
"Secuencias arqueológicas en Guanajuato y la cuenca de México: intento de correlación". En Teotihuacán: XI Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología, pp.273-232.
1984
"La frontera septentrional de Mesoamérica". En Historia antigua de México vol. 1. El México antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, editado por Linda Manzanilla y Leonardo López, pp.114-137. Instituto de Investigaciones Antropológicas-Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F.
2001
"La colonización mesoamericana en la Gran Chichimeca. La tradición del Golfo y la tradición Chupícuaro Tolteca". En La Gran Chichimeca. El lugar de las rocas secas, editado por Beatriz Braniff, pp. 306. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, México, D.F

Cárdenas García, Efraín
1996
La tradición arquitectónica de los patios hundidos en la vertiente del Lerma medio en las cuencas del occidente de México, editado por Eduardo Williams y Phil. C. Weigand, pp. 157-183. Colegio de Michoacán, CEMCA México.
El Bajío en el clásico. El Colegio de Michoacán, Zamora, México
Jiménez Betts, Peter F.
1992
"Una red de interacción del noroeste de Mesoamérica". En Origen y desarrollo de la civilización en el occidente de México. Homenaje a Pedro Armillas y Ángel Palerm, editado por Boehm de Lameiras y Phill Weigand, pp.177-204. El Colegio de Michoacán, Zamora, México.

Nalda Hernández, Enrique
2008
"La arqueología de Guanajuato. Trabajos recientes", Arqueología Mexicana, núm. 92, pp. 36-43.

CONTACTO Y HORARIOS

Museo de la Universidad de Guanajuato
Cantarranas/Hidalgo No. 13, Zona Centro, Guanajuato, Gto., México, C.P. 36000
mug@ugto.mx

Horario:

Martes a viernes: 10:00 a 18:00 horas
Sábado: 10:00 a 16:00 horas
Domingo: 10:00 a 14:00 horas

Cerrado todos los lunes del año.
Cerrado los días: 1° de enero, 25 de diciembre.

*El último acceso es 30 minutos antes del cierre en los días y horarios señalados.