Casa Ajuria-Ezcurdia

Historia de la finca

El Museo de la Universidad de Guanajuato se ubica en la Casa Ajuria-Ezcurdia, conocida así por la familia que la ocupó durante más de doscientos años y quien probablemente la construyó a finales del siglo XVII.

Las familias Ajuria y Ezcurdia, de origen español, fueron familias consideradas prominentes por su posición e influencia en la vida social y económica guanajuatense del siglo XIX, y cuyos descendientes son aún recordados y reconocidos. Ambas familias llegaron a la ciudad por negocios relacionados con la minería.

Los orígenes y construcción de la casa son inciertos, aunque se puede ubicar un solar descrito a finales del siglo XVIII, que por sus colindantes corresponde con las características de esta finca.

Se cuenta con registros que hacen constar que don Manuel Ajuria adquirió la casa a mediados del siglo XIX.

La casa pasó por diferentes propietarios, quedando sometida a embargos, compraventas y herencias, durante la etapa revolucionaria, siempre entre miembros de la familia Ajuria y después también de la familia Ezcurdia.

En 1985, el Instituto Mexicano del Seguro Social compró la casa a los descendientes y la habilitó como unidad de servicio hasta que en 2015 fue entregada a la Universidad de Guanajuato, con la finalidad de instalar este Museo.

FOTOGRÁFICA
fachada
  1. Frontón denticulado
  2. Frontispicio
  3. Cartela
  4. Pilastras laterales
  5. Rosetón
  6. Balcón corrido
  1. Ménsulas
  2. Cerramiento
  3. Jamba
  4. Jarrón
  5. Doblre friso

de la fachada

La fachada de la casa es simétrica de estilo neoclásico de finales del siglo XVIII, aún con cierta influencia barroca, se compone de dos cuerpos separados por un balcón corrido y enmascarados con dos pilastras laterales.

El primer cuerpo presenta el acceso al zaguán al centro y es de mayor dimensión que los vanos laterales que, en forma de pares, se distribuyen a cada lado del acceso. Los vanos están enmarcados por jambas y cerramiento de cantería rosa con traslapes en las esquinas, clara influencia del estilo barroco que para esta época se encontraba en declive.

Los vanos en planta alta están unidos por un balcón continuo soportado por ménsulas de cantería de cuartón verde de la región, y corresponden a las áreas públicas de la casa familiar y son, por este hecho, más elaborados que los de la planta baja, presentando los cruces de jambas y cerramiento una molduración perimetral, así como un rosetón tallado. Este cuerpo está rematado por un doble friso que sostiene la cornisa, probablemente para atenuar la gran altura del segundo nivel y su pretil, igualando su proporción a la del primer cuerpo.

El vano central está coronado por un frontispicio que enmarca una cartela donde por lo general se ubicaba el escudo de armas de la familia o algún motivo religioso de la devoción del propietario. Dicho frontispicio está rematado por un frontón triangular denticulado y custodiado por dos jarrones con motivos fitomorfos.

CONTACTO Y HORARIOS

Museo de la Universidad de Guanajuato
Cantarranas/Hidalgo No. 13, Zona Centro, Guanajuato, Gto., México, C.P. 36000
mug@ugto.mx

Horario:

Martes a viernes: 10:00 a 18:00 horas
Sábado: 10:00 a 16:00 horas
Domingo: 10:00 a 14:00 horas

Cerrado todos los lunes del año.
Cerrado los días: 1° de enero, 25 de diciembre.

*El último acceso es 30 minutos antes del cierre en los días y horarios señalados.