Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

Investigadores buscarán comprender el proceso asociativo desde distintos ángulos historiográficos e interdisciplinarios.

ug-coloquio-las-asociaciones-en-mexico-siglos-XIX-XXGuanajuato, Gto., a 5 de mayo de 2011.- El Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato, el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y Palabra de Clío, Asociación Civil de Historiadores Mexicanos, invitan a participar en el Coloquio “Las asociaciones en México: Siglos XIX y XX”, que se realizará en la Capilla Barroca del Museo del Pueblo del 11 al 13 de mayo del 2011.

El Coloquio pretende reunir diferentes miradas en torno al proceso de formación y desarrollo de las asociaciones en México, además de vincular a los distintos investigadores que se encuentren trabajado temas relacionado con el carácter asociativo de los siglos XIX y XX.

El evento también busca consolidar un espacio común que posibilite una mejor comprensión del fenómeno asociativo, desde sus orígenes, en la formación del Estado nacional, hasta nuestros días y  al mismo tiempo, se intenta comprender el proceso asociativo desde distintos ángulos historiográficos e interdisciplinarios.

En el Coloquio podrán participar aquellos investigadores de las diferentes áreas de la historia y las ciencias sociales que se encuentren vinculados al estudio de las asociaciones en nuestro país.

Las temáticas son las siguientes:

1. Formación de las asociaciones en el siglo XIX, 1821-1910.
2. Las asociaciones en el siglo XX.
3. La asociación: teoría y concepto.
4. El destino de la asociación (una prospectiva).
5. De asociaciones: a)Literarias, b)Científicas, c)Profesionales, d)Estudiantiles, e)Artísticas, f)Mutualistas, g)Filantrópicas, h)Mercantiles, i)Religiosas j)Políticas.

Mayores informes sobre el evento se proporcionan en el Departamento de Historia de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato de la UG en los teléfonos (473) 732 7424 y 732 0006, extensión 5829.

El Museo del Pueblo se encuentra en Positos No. 7, Zona Centro, de Guanajuato Capital.