Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

al-tallerGuanajuato, Gto., 12 de abril 2011.- Con un alto número de participantes, se realizó el Taller Universitario de Creación Literaria: altaller, durante los días 6, 7 y 8 de abril en el Antiguo Hospicio Jesuita.

Esta actividad académica destinada a la formación de escritores y el fomento editorial, ha venido efectuándose anualmente desde el año 2000, coordinada por A. J. Aragón.

Durante el mes de marzo la Universidad de Guanajuato, a través de la Dirección de Extensión Cultural difundió la convocatoria para reunir el amplio grupo de participantes que sesionaron por tres días para realizar la lectura y el análisis de sus obras poéticas y cuentísticas.

Asistieron cincuenta talleristas y ocho coordinadores, provenientes de diversas universidades e instituciones culturales del país, como son:

Universidad de Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (plantel Morelia), Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Grupo Cultural Súrdika de Celaya, Universidad Autónoma de Zacatecas, Instituto Zacatecano de la Cultura, Casa de la Cultura de Comonfort, Casa de la Cultura de Celaya, Casa de la Cultura de Guanajuato, Universidad La Salle Bajío (plantel San Francisco del Rincón), Grupo Cultural Námox de León, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 149 de Morelia, Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato, Universidad Autónoma de Aguascalientes y Universidad de Guanajuato.

Como parte importante de esta actividad, y para completar el ciclo del aprendizaje, se edita, en la Colección Letras Versales de la Universidad de Guanajuato, un libro para cada periodo con una selección de los trabajos realizados.

Otro aspecto importante es que, intercalado con las sesiones, se desarrolla un foro de presentaciones editoriales para conocer la producción reciente de los participantes y en esta ocasión se presentaron las obras:

1.-   Puesta en abismo (poesía y cuento)
Autores de altaller / 2010
Colección Letras Versales
Universidad de Guanajuato, 2010

2.-  Antología de Cuentos del Sótano
Antonio Vera y otros
Endora Ediciones, 2010

3.-  Despídete del destino (novela)
Juan Pablo Torres
Instituto Cultural de León, 2010

4.-  Las ramas secas del naranjo (cuentos)
Bernardo Araujo
Ediciones de Medianoche
Universidad Autónoma de Zacatecas, 2010

5.-  Interpretar la luz
Benjamín Valdivia
Obra poética 1983-2005
Instituto Cultural de Aguascalientes, 2010

6.- Eros y quimeras (ensayos)
Benjamín Valdivia
Azafrán y Cinabrio Ediciones, 2010

7.-  Manuscrito hallado en un manuscrito
Jorge Fons
Colección Becarios
Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco, 2009

8.-  Pequeños lugares para la perversión (relatos)
Alfredo Carrera López
Gobierno del Estado de Michoacán, 2009

9.-  Los últimos días (cuento infantil ilustrado por Armando López)
Alfredo Carrera López
Colección Oficio de Tinieblas
Ediciones Colibritos, 2010

10.- Fragmentos de una memoria dispersa (cuentos)
Fernando López y otros
Editorial Námox, 2010

11.-  Las razones del viento
A. J. Aragón
IV Premio Internacional de Poesía “Macedonio Palomino”
para obra publicada
Instituto Cultural de Aguascalientes y Azafrán y Cinabrio Ediciones, 2010

El Taller Universitario de Creación Literaria: altaller, ha mantenido el espíritu de enlace entre creadores, lo cual se continúa hasta la actualidad a través de la red nacional altexto.