accesible icon

Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

ciclo-cine-guce-ugGuanajuato, Gto., 13 de abril 2011.- El Segundo Festival de Cine Europeo realizado del 4 al 10 de abril por la Universidad de Guanajuato llevó a cabo una evaluación entre los asistentes, los curadores y los especialistas que asistieron a la proyección de las 53 películas llegando a las siguientes conclusiones.

La  mejor película GUCE 2011 fue: Flor del Desierto, coproducción de Reino Unido-Austria-Alemania, 2009, dirigida por Sherry Horman; el mejor director fue Agustí Villaronga, por su trabajo en la cinta Pan Negro producción española realizada en 2010;  Sally Hawkins, fue considerada la mejor actriz por su actuación en la película Happy, Un cuento sobre la felicidad, producción de Reino Unido realizada en 2008 y el mejor actor GUCE 2011 fue Francesc Colomer, por su participación en la película Pan Negro, producción española realizada en 2010 y dirigida por Agustí Villaronga.

La película “Flor del desierto” narra la vida de Waris Dirie, en su transformación de hija de nómadas africanos a top model internacional y embajadora especial de las Naciones Unidas en África. Cuando, a la edad de 13 años, Waris se entera de que su padre tiene intención de casarla como cuarta esposa con un hombre mayor, se da cuenta de que no tiene más remedio que huir. Encuentra trabajo como sirvienta con unos parientes lejanos en la embajada somalí de Londres. Años más tarde, al estallar la guerra civil en Somalia y cerrarse la embajada, Waris, ya mujer, se encuentra ante la amenaza de ser deportada y de nuevo decide huir. El relato de la vida de Waris Dirie no sólo puede referir a una moderna Cenicienta, sino es la historia de cómo una joven y valiente africana emigra a Europa y lucha para erradicar uno de los más crueles y atroces rituales, la ablación o mutilación genital femenina.

El Festival de Cine Europeo se llevó a cabo en el marco de la 53 Feria del Libro, de la Universidad de Guanajuato, a través de la Dirección de Extensión Cultural, y en seis días vistió a la capital del estado de cine brindando al público proyecciones, conferencias, talleres, exposiciones y actividades diversas, alrededor del séptimo arte.

En palabras del Dr. Arturo Lara López, Rector General de la Universidad de Guanajuato, GUCE pretende convertirse en uno de los puntos de referencia más destacados en el amplio panorama cultural de la universidad y del estado. Una cita anual imprescindible y uno de los elementos que, indudablemente, contribuyen a avalar el esfuerzo universitario en la función sustantiva de la universidad de extender la cultura y los servicios, a través de la generación de proyectos que incrementan el acercamiento a la sociedad. Por su parte el Lic. Guillermo Siliceo Fernández, Director de Extensión Cultural, destacó la importancia del Festival y Lucía Bosé, la actriz  italiana homenajeada en GUCE, agradeció el ser reconocida por una institución educativa como la Universidad de Guanajuato y recalcó que aquel que sabe algo, tiene la obligación de enseñarlo, porque el conocimiento es el bien social que mueve no sólo al cine sino a la sociedad en general.

Este evento contó con la participación de especialistas en cinematografía europea como Peter Evans, Cecilia Bayonas, Gerard Imbert así como los directores invitados como Jaime Chávarri y Amat Escalante.

GUCE, de acuerdo con Eliseo de Pablos, director y curador del Festival, surge como una alternativa al dominio de los canales de distribución cinematográfica por parte de la producción norteamericana, que ante su aparato comercial y sus mecanismos de producción dejan de lado la producción procedente de otros países o que no se apega a los estándares que sostienen a esta industria; lo cual limita la oferta de cine no hollywoodense, y pone en riesgo la tradición de la producción cinematográfica en diferentes regiones del mundo.

GUCE pone de manifiesto que la colaboración interinstitucional y la sinergia de esfuerzos encaminados hacia lograr el objetivo común de fomentar la difusión, apreciación y creación del arte y la cultura siempre traerá frutos benéficos para la sociedad.

La trayectoria de más de 50 años del Cine Club de la Universidad de Guanajuato validan este festival, y hacia el 2012 y en su tercera edición se vislumbra a GUCE como un festival maduro, de gran credibilidad y con una selección fílmica digna de los festivales consolidados más importantes de México y el extranjero.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir