Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

ciclo-cine-mexicano-ugGuanajuato, Gto., 10 de septiembre de 2013.- La Universidad de Guanajuato es sede del ciclo de "Cine Mexicano Contemporáneo" en el que se proyectarán diversas películas representativas de esta etapa del cine en nuestro país del 8 al 30 de septiembre.

El ciclo se lleva a cabo en el Cine Club de la Universidad de Guanajuato, ubicado en el patio del Antiguo Hospicio Jesuita, entre la Universidad de Guanajuato y el Templo de la Compañía.

Los boletos para cada función tienen un costo de $30.00 General y $20.00 comunidad universitaria e INAPAM.

Películas ciclo de "Cine Mexicano Contemporáneo":

• CANÍCULA: miércoles 11 de septiembre / 17:00, 19:00 y 21:00 horas.

Retrata la vida en las comunidades totonacas de Veracruz, donde la lluvia es una de las cosas más esperadas y deseadas tras la canícula, ese periodo de 40 días en el que el Sol abrasa y es llamado el Sol Sangrante. El director José Álvarez se adentró en dos áreas de la vida de una comunidad: las cerámicas producidas por un grupo de mujeres calificadas, y el rito religioso de los voladores. El documental se hizo acreedor del premio FIPRESCI, del Festival de Salónica; el galardón SIGNIS, del Festival de Toulouse Francia, el Premio del Jurado, del Festival Riviera Maya y Premio Mejor Director Cinema Tropical NY, entre otros.

• MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES: Martes 17 y miércoles 18 de septiembre / 17:00, 19:00 y 21:00 horas.

Basada en la novela del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. Memoria de mis putas tristes relata la historia de un viejo periodista apodado "El Sabio" que decide festejar sus noventa años a lo grande, dándose un regalo que le hará sentir que todavía está vivo: una jovencita virgen y con ella el principio de una vida nueva a una edad en que la mayoría de los mortales están muertos.

• MITOTE: Domingo 22 de septiembre / 16:00, 18:00 y 20:00 horas Lunes 23 de septiembre / 17:00, 19:00 y 21:00 horas.

Durante 2010, Polgovsky decidió construir con su cámara un electrocardiograma del centro neurálgico del país, donde los eventos hablan por sí solos: Los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución bajo la sombra de la violencia, la huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas y la proyección en pantalla gigante del Mundial de Futbol de Sudáfrica, fueron algunos de los acontecimientos que el director logró captar a manera de síntomas de un país que vive tiempos críticos.

• FECHA DE CADUCIDAD: Martes 24 y miércoles 25 de septiembre / 17:00, 19:00 y 21:00 horas.

Tuvieron que pasar más de 10 años para que la cineasta tapatía Kenya Márquez pudiera cristalizar su ópera prima Fecha de caducidad, de un humor negrísimo y que se vale de un guion oscuro y ensortijado. La cinta, que ha sido premiada en Morelia, Brasil, Moscú y Vancouver está situada en el violento México actual y tiene como protagonista a una viuda llamada Ramona, cuya vida se desequilibra cuando desaparece Osvaldo, su único hijo.

• LA VIDA PRECOZ Y BREVE DE SABINA RIVAS: Domingo 29 de septiembre / 16:00, 18:00 y 20:00 horas Lunes 30 de septiembre / 17:00, 19:00 y 21:00 horas.

La vida precoz y breve de Sabina Rivas -que en el título lleva su sino- representa el regreso de Mandoki a la ficción y a los temas de la violencia irracional. La tragedia es el sello que define la existencia del personaje principal, Sabina Rivas, una adolescente, casi niña, emigrante de Honduras, que huye de las atrocidades que padece en su propio hogar, para intentar, como otros tantos miles, llegar a Estados Unidos y encontrar una mejor vida.

Más información sobre el programa en: www.extension.ugto.mx.