Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

inauguracion-ficGuanajuato, Gto. 1 de  agosto del 2013.- La Universidad de Guanajuato participará con 300 artistas en la edición 41 del Festival Internacional Cervantino (FIC) “El Arte de la Libertad”, además de contribuir con una parte muy representativa de los escenarios artísticos.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, durante la presentación  del programa del FIC en el Teatro Juárez de Guanajuato capital, dijo que el lema de este año “El Arte de la Libertad”, alegra a la comunidad universitaria cuyo propio lema es “LA VERDAD OS HARÁ LIBRES” siendo esta  una declaración sobre la potencia libertadora de la educación que lleva a la verdad, y la libertad como fin supremo.

Con el fin de multiplicar  el ejemplo de los universitarios que dieron inicio a este Festival Internacional con la primera presentación de los Entremeses Cervantinos el 20 de febrero de 1953, hoy con 60 años de experiencia el Teatro Universitario presentará en esta edición 41 del FIC cuatro funciones de los Entremeses Cervantinos y cuatro funciones más, de repertorio diverso.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato participará con dos programas de gran calidad empapada de complejidad, vanguardia y modernidad, y a su vez presentarán su libro conmemorativo por sus 60 aniversario. Y dando énfasis en la representación del mestizaje cultural el  Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato,  presentará su obra que rinde homenaje a la tercera raíz.

El Cine Club de la Universidad participará con 33 películas divididas en dos ciclos fílmicos representado la cultura del estado y del país invitado en homenaje a Luis Buñuel  y a Juan Ibáñez. Además se presentará “Heli” filmada en Guanajuato por el guanajuatense Amat Escalante, quien formó su visión artística inicial en la funciones del Cine Club y fue premiado este año en el Festival de Cannes como mejor director.

También habrá presentaciones del Ensamble Barroco y la Estudiantina de la Universidad, así como exposiciones de artes plásticas con siete diferentes exhibiciones de maestros japoneses del cartel, obra de Diego Rivera poco conocidas, y dos especiales, dedicadas al Teatro Universitario y a los Entremeses en homenaje a su creador Enrique Ruelas Espinoza.

De manera destacada el Auditorio General de la Universidad será el escenario de “Diálogos Cervantinos” donde se contará con figuras literarias de relevancia latinoamericana como Juan Villoro, Héctor Abad, Cristina Rivera-Garza y Santiago Gamboa entre otros.

Cuatro universitarios participaran en el “programa de charlas introductorias” para conciertos, conferencias, funciones de teatro y cine, esto con el fin de dar a conocer en detalle la importancia y la finalidad de las obras, para que con ello el público tenga un mayor conocimiento y disfrute de una mejor manera la presentación.

Como ya es costumbre Radio Universidad estará trasmitiendo en vivo y retransmitiendo algunos eventos.

Para esta edición número 41, además de la pantalla de cine que año con año se coloca frente a las escalinatas de la UG, se colocará otra más en el patio Jesuita para la exhibición de diferentes obras para el gusto, conocimiento y apreciación del público.

La Universidad de Guanajuato participa en estos eventos culturales para el beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad, siendo este un momento adecuado para el reencuentro de los valores y el crecimiento cultural, social y humano.