Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

estudiantes-intercambio-campus-gtoGuanajuato, Gto., 31 de Julio de 2013.-  Un grupo de 141 estudiantes procedentes de 14 países y de  19 Estados de la República Mexicana vivirán la experiencia de un intercambio académico en el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.

Los alumnos de intercambio, que forman parte del programa de movilidad académica, en las instalaciones del Departamento de Lenguas del Campus Guanajuato, recibieron un curso de inducción en el que se les ofreció información relevante sobre la institución y la ciudad.

En la ceremonia de bienvenida estuvieron el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; el Secretario Académico del Campus, Mtro. Eloy Juárez Sandoval; y la Coordinadora de Cooperación Académica, Lic. Momoko Kurihara Sato.

El Rector del Campus Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dirigió unas palabras a los estudiantes, creando una atmósfera de participación e integración, refiriendo la trascendencia de participar en un programa de movilidad académica, tanto para los alumnos como para la institución que los recibe.

“Antes que estudiantes, que profesionistas, antes que expertos en alguna disciplina, somos seres humanos, somos personas que necesitamos interactuar, somos personas que crecemos cuando interactuamos con otras, y en la medida que nosotros compartimos con alguien que vive un esquema diferente al nuestro, en esa medida crecemos, nos sensibilizamos, nos fortalecemos como seres humanos”, porque si bien es una experiencia universitaria, académica, también es una experiencia que de una u otra forma, marcará sus vidas.

Resaltó además el significado que tiene una universidad como una “institución que en sentido estricto no tiene nacionalidad”, por lo que está abierta a ideologías, opiniones y corrientes de pensamiento en que lo esencial es compartir esas diferencias que enriquecen a todos y cada uno de sus miembros.

La Lic. Momoko Kurihara Sato, también habló con los alumnos, haciéndoles saber del cálido recibimiento que tiene la Universidad de Guanajuato para ellos, contándoles además un poco de su experiencia al ser ella misma, en su momento, una estudiante como ellos que por pequeñas coincidencias llegó a México y a esta universidad. “Me enamoré de Guanajuato”, declaró, explicando que por eso tuvo que volver. Algo que se vio reforzado por las mismas palabras del Dr. Guerrero Agripino, “Uno puede morirse sin conocer Guanajuato, pero no puede morirse sin regresar”.

Entre otras actividades, se dieron las indicaciones a los estudiantes para realizar sus trámites de inscripción y conocer las sedes que les corresponderán, guiados por los alumnos anfitriones de la Universidad de Guanajuato. También se contó con la participación musical del Grupo Norteño del Campus Guanajuato, que amenizó el ambiente con su ritmo.

Así fue que se recibieron a los alumnos procedentes tanto de universidades extranjeras de países como Alemania, Francia, Japón, Colombia o Argentina; como también del interior de la República Mexicana de Estados como Sonora, Hidalgo, Baja California, entre otras. Estudiantes que concuerdan en que ésta será una experiencia maravillosa, en que podrán conocer no sólo a otras personas sino a otras culturas y tradiciones.