Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

ug-obtiene-premio-guanajuato-transparenteGuanajuato, Gto., de de 2013.- La Universidad de Guanajuato ha sido acreedora del Premio Guanajuato Trasnparente 2013, otorgado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP), por su compromiso en el ejercicio de derecho de acceso a la información pública.

Este premio es otorgado a las instituciones que cumplen con la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato, con este premio, el IACIP busca conocer, evaluar e incentivar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia contemplados en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, además de promover la calidad en la atención por parte de las Unidades de Acceso a la Información Pública (UAIP) de cada uno de los sujetos obligados.

Específicamente se evaluaron: obligaciones de transparencia, accesibilidad y navegación y la respuesta a solicitudes de información a través de usuario simulado. Lo que significa que se visitaron las páginas electrónicas tanto de la Universidad de Guanajuato como la de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, midiendo el cumplimiento del artículo 11, además de observar el diseño y ubicación de elementos que permiten encontrar rápida y fácilmente la información pública así como el sistema y procedimiento para hacer solicitudes de información.

De acuerdo con el IACIP, este premio reconoce "el trabajo comprometido en favor de la transparencia y el libre acceso a la información pública" y "los resultados de la evaluación son el reflejo de su entero compromiso con la transparencia y con la sociedad, al brindar las herramientas necesarias para facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública".

Por su parte la Titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Universidad de Guanajuato, Mtra. Rosalba Vázquez Valenzuela, quien recibió este premio en nombre de la comunidad universitaria, comentó que este premio es importante para la universidad porque se confirma el compromiso de todas las entidades, tanto académicas como administrativas.

Agregó que es la quinta vez que la universidad obtiene este premio, lo que implica una mayor responsabilidad de la Universidad de Guanajuato de entregar de manera precisa y efectiva la información, además con esto se reconoce la formación adecuada de la unidad de acceso a la información, pero asegura que se seguirá trabajando en pro del acceso a la información por parte de esta institución.

El IACIP es el responsable de los derechos fundamentales de acceso a la información pública y de protección de datos personales en el estado de Guanajuato; también es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotado de autonomía en el ejercicio de sus atribuciones.