Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

salud-ocupacional-leon-ugLeón, Gto.03 de septiembre del 2013.- Los días 25, 26 y 27 de septiembre, se llevará a cabo la Tercera Jornada Sobre la Salud Ocupacional y Ambiental de la Mujer Trabajadora de la cadena Cuero Calzado", en el auditorio del Departamento de Nutrición y Medicina de la Universidad de Guanajuato UG, Campus León.

El rector de la Universidad de Guanajuato Campus León, Dr. José Luis Lucio Martínez, estuvo acompañado por Dr. Carlos Hidalgo Valadez director de la División de Ciencias de la Salud del Campus y la Dra. Raquel Huerta investigadora del área de salud ocupacional y coordinadora de este importante evento, presentaron el programa de las jornadas.

Lucio Martínez, dijo que la educación, es el motor que genera progreso y con el fin de responder a los requerimientos de la región se trabaja en la cultura de la calidad, la planeación estratégica y una evaluación rigurosa para generar una vinculación dinámica con el sector privado y gubernamental.

Señaló que el Cuerpo Académico de Salud Ocupacional (CA-SO), trabaja a diario en la generación de conocimiento relacionado con la Higiene y Salud Ocupacional, con la Toxicología, en los aspectos de la Tecnología-robótica, y en la Biomecánica aplicadas al entorno personal y ambiental de los trabajadores.

En los últimos años, los investigadores de la Universidad de Guanajuato han detectado, que las mujeres son el grupo laboral más vulnerable, ya que en ellas, recaen la responsabilidades de cumplir con una jornada laboral completa.

La Tercera Jornadas Sobre Salud Ocupacional y Ambiental de la Mujer Trabajadora, se encamina a difundir y divulgar el conocimiento en los temas más actuales sobre los riesgos a los que se enfrentan las mujeres trabajadoras durante el desempeño de sus diferentes actividades ocupacionales.

La temática:

• Sobre los agentes: físicos (diferentes tipos de radiaciones ionizantes y no ionizantes, cambios bruscos de temperatura, cambios de altura, vibraciones, etc.);
  • Agentes químicos (tóxicos en el ambiente laboral, como las pinturas, solventes, insecticidas, etc.)
  • Agentes psico-sociales (mooving en el ambiente laboral, estrés laboral, acoso laboral, violencia ya sea familia, laboral y/ social)
  • Otros relacionados con la baja autoestima, la devaluación del trabajo de la mujer y el poco empoderamiento que tienen las mujeres mexicanas en sus diferentes ocupaciones.
  • El proyecto inicio, en diciembre del 2011 con una serie de eventos para la difusión y divulgación del conocimiento.
  • Las primera jornada se realizó con el tema "Riesgos Ocupacionales en Trabajadores Agrícolas".
  • La segunda con el tema los aspectos " Psico-Sociales; en la Gestión y la Normatividad; en Medicina del Trabajo; en Seguridad e Higiene Ocupacional y Ambiental y en temas de Toxicología".
  • Se espera la participación de investigadores, profesores, estudiantes de estados como : Ciudad de México, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán y Coahuila.

Para consultar el programa completo, visita www.campusleon.ugto.mx.

3ras. Jornadas sobre salud ocupacional y ambiental de la mujer trabajadora | DCS Campus León