Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

reforma-educativaGuanajuato, Gto., 11 de septiembre de 2013.- El Director del Departamento de Educación de la Universidad de Guanajuato, Mtro. Luis Jesús Ibarra Manrique, aseguró que el debate que debe prevalecer en torno a la Reforma Educativa en México es integral, incluir por ejemplo los temas de calidad e infraestructura y no sólo de asuntos laborales del magisterio.

Lo anterior, respecto a las reformas educativas que se han hecho en la legislación mexicana en los últimos años y que han generado debates y movilizaciones, que a juicio del Mtro. Ibarra Manrique, sólo se han centrado en el aspecto laboral de los docentes.

"La reforma educativa se ha visto como una reforma laboral y ése es el problema con el que se está enfrentando la gente; el planteamiento es que la reforma tiene que ver con muchos más temas", señaló en entrevista el universitario.

Consideró que parte importante del avance en la educación básica en México depende de la calidad académica con la que son formados los docentes y su desempeño en las pruebas de ingreso al magisterio.

De igual forma, aseguró que la calidad de la educación está intrínsecamente ligada a la calidad de las instalaciones donde se ofrezcan las clases, donde en algunas escuelas de educación básica se tienen grupos de hasta 50 alumnos, aun cuando estándares internacionales establecen un máximo de 20.

Dijo que, por ejemplo, algo que evidencia que en educación la cantidad no es lo mismo que la calidad, es la publicación "Panorama de la Educación 2013" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ubica a México por arriba del Reino Unido en cuanto a la cobertura en educación preescolar, aunque esto no necesariamente refleje el nivel de la calidad educativa de ese nivel.

Apertura para egresados de universidades

De igual forma, el Mtro. Ibarra Manrique explicó que con las reformas educativas se estableció una apertura histórica a los egresados de otras instituciones de educación superior además de las escuelas normales, por ejemplo las universidades publicas, en específico de disciplinas ligadas a la educación, la pedagogía y las ciencias de la educación, lo que podrá reforzar la calidad en la docencia de la educación básica.

Recordó que los egresados de estas instituciones han tenido desventajas ante los egresados de las escuelas normales al momento de participar en las convocatorias para ocupar una plaza o base magisterial.

Expuso que hay casos en los que egresados de universidades obtienen los mejores resultados en las pruebas de admisión al magisterio, pero por no haber estudiado en una escuela normal no obtienen las bases o plazas, aún cuando hayan cubierto interinatos magisteriales con anterioridad.

En este sentido, explicó que con las recientes reformas la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de la República anunció que en dos años más los egresados de las disciplinas mencionadas en instituciones que no sean escuelas normales podrán competir por una base magisterial, siempre y cuando resulten bien evaluados en las pruebas de ingreso.

Refirió que antes del año de 1984 las escuelas normales aceptaban alumnos desde que concluían los estudios de secundaria y que ofrecían sólo dos años de preparación; posteriormente los programas de estudios en las normales se ampliaron a tres y luego a cuatro años, para formar a los profesores de educación primaria en México.

A partir de 1984 se estableció el requisito de contar con estudios de preparatoria, nivel medio superior, para ingresar a las escuelas normales que comenzaron a expedir títulos de nivel licenciatura en educación preescolar y primaria.

Con ello se identifican esfuerzos importantes de parte del sistema por mejorar la preparación inicial de los docentes, situación que se podrá continuar con el apoyo de las Universidades, incluyendo, como ya está sucediendo, la preparación continua a través de los posgrados en el campo educativo.