Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

ug-genera-aparato-innovadorGuanajuato, Gto., a 18 de octubre de 2013.- La Universidad de Guanajuato desarrolló el “Radar Óseo”  aparato que detecta la displasia, evitando cirugías peligrosas de cadera en niños, lo cual, además de ser innovador con beneficios directos en la salud y cuidados del paciente, ofrece beneficios económicos, sociales y familiares.

Este proyecto fue encabezado por el Dr. Teodoro Córdova Fraga Departamento de Física Médica e Instrumentación Biomédica  del Campus León; por el Dr. Nicolás Padilla del Departamento de Enfermería y Obstetricia  del Campus Celaya- Salvatierra; el Dr. Modesto Antonio Sosa Aquino del Departamento de Física Médica e Instrumentación Biomédica del Campus León;  además de su equipo de trabajo del Campus León y Campus Guanajuato.

La displasia antes era  llamada luxación de cadera, pero al no ser congénita se decidió a nivel mundial cambiarle el nombre, ahora se llama enfermedad displásica del desarrollo de la cadera.

Es una mala maduración de la articulación de la cadera, la luxación completa es cuando la cabeza del fémur del hueso del muslo está fuera de lugar, en cambio la displacía es tan simple como que el acetábulo está un poco  inclinado y no está tan curvo  o la cabeza femoral no está bien desarrollada, no está fuera de lugar pero si facilita que se pueda zafar más delante.

Ninguna prueba clínica como, la Barlow, la Asimetría de pliegues, entre otras tantas, puede detectar la displasia, ya que la displasia no duele ni se siente, solo el 17 por ciento de los niños son diagnosticados por el médico, el resto es diagnosticado por los papás cuando los niños ya tienen alteraciones para caminar, siendo una fase tardía, sometiendo al niño a cirugías dolorosas, costosas y peligrosas, además de dejar posibles secuelas.

Operar a un niño entre 1 y 2 años en la cadera, significa, primero, poner clavos de lado a lado en la rodilla y en la cadera, se colocan costales de arena para jalar los músculos, así el niño deberá permanecer inmóvil durante 8 días en cama ortopédica, esto con el fin de  poder realizar una cirugía reparadora.

Aquí inicia el peligro más grande, porque del acetábulo del centro, a la cabeza femoral, pasa una arteria que nutre a la cabeza del fémur, si la cabeza del fémur aprieta esta  arteria, puede ser que muera la cabeza femoral del niño, lo que implica poner una prótesis  que tiene entre 3 y 5 años de vida, lo que significa que el niño tendrá que ser sometido a diversas cirugías a lo largo de su vida, además de disminuir su calidad de vida “terriblemente”.

Cada operación para el estado o para las familias con recursos económicos, oscila entre los 50 mil pesos por niño, y son tres cirugías, además si es necesario se deberán implantar  prótesis, es decir más cirugías.

Con este innovador “Radar Óseo”, se podrán evitar las cirugías, ya que al detectar a tiempo el problema solo se deberá utilizar un cojín ortopédico tres meses y el problema quedaría resuelto.

Este proyecto está basado en la transmisión de sonido, se aplicó en 103 niños, con una precisión de un 80 por ciento para detectar displasia, un alto porcentaje  en comparación con las pruebas médicas tradicionales que solo proporcionan un 5 por ciento,  ya que solo detectan la luxación y la parte más leve que es la displacía no se detecta a tiempo provocando severos problemas futuros para el niño o la niña.

Una gran ventaja de este aparato es que tiene la capacidad de detectar las condiciones leves, su uso es sencillo y sus resultados muy precisos.

El estudio consiste en poner un generador de sonido que no duele  sobre la rodilla y un receptor de sonido en el pubis, ese proceso nos da un número, luego se le flexiona la cadera a 90 grados, si el sonido baja o se mantiene en el mismo número significa que esa cadera está sana, sin embargo, si el sonido aumenta aunque sea un número esa cadera está mal.

La transmisión de sonido se ha utilizado con anterioridad en México pero enfocado para pruebas para detectar problemas auditivos, de ahí que la cadera al estar compuesta en su mayoría por huesos genera un sonido que es aplicado en esta prueba.

De esta manera este proyecto desarrollado en la Universidad de Guanajuato, evitará las dolorosas cirugías brindando una salud y vida de calidad al niño, evitará gastos a la familia o al sector de salud público beneficiando en si a toda la sociedad en general.

Este proyecto está dentro del atributo de la Universidad de Guanajuato  sobre “Transversalidad en Proyectos de Investigación”, donde se  mide el impacto generado por investigadores de esta Institución, consolidando la relación y trabajo entre distintos departamentos, divisiones, campus y el cuerpo académico, para producir y aplicar el  conocimiento en la atención de problemáticas relevantes del crecimiento socioeconómico de Guanajuato y del país.