Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

fuego-simbolico

Guanajuato, Gto., de de 2013.- La Universidad de Guanajuato participó en la ceremonia de Renovación del Fuego Simbólico en la Alhóndiga de Granaditas, ceremonia constituida en 1953, año declarado conmemorativo por el segundo Centenario del nacimiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Este evento es considerado una tradición para los guanajuatenses, ya que recuerda la victoria de los insurgentes en la primera batalla del 28 de septiembre de 1810, donde la Alhóndiga de Granaditas fue protagonista y testigo de  quienes lucharon por conseguir la libertad y justicia para todo el país.

Durante esta ceremonia el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, recordó que el Colegio de la Purísima Concepción, antecedente de la Universidad de Guanajuato tuvo una destacada participación a través de cuatro profesores y alumnos.

José Antonio Rojas, profesor de matemáticas, física y química, fue propagador de ideas liberales, quien después de ser expulsado de la ciudad por estas ideas, regresó tiempo después y se unió a la lucha independista. En 1815 fue fusilado en la ciudad de Silao.

Rafael Dávalos, impartió la materia de matemáticas hasta el 28 de septiembre de 1810, ya que, comprometido con la causa de Hidalgo quién lo nombró Capitán de artillería con grado de Coronel, se encargó de la fábrica de cañones. Fue fusilado en diciembre de 1810 en la Alhóndiga de Granaditas.

El alumno del Colegio, Mariano Licéaga, sirvió a las fuerzas insurgentes custodiando a los presos españoles en la Alhóndiga, con el fin de evitar que el pueblo enardecido les hiciera daño, se colocó en la puerta y defendió la entrada hasta caer gravemente herido.

Finalmente José María Chico y Linares estudiante del Colegio, se unió a esta lucha en Guanajuato, fue nombrado tesorero y estableció la casa moneda por orden de Hidalgo, quien después lo nombró ministro de Gracia y Justicia. Fue aprendido junto con Hidalgo en Acatita de Baján y fue fusilado el 27 de mayo de 1911 en Chihuahua.

En homenaje a estos personajes, el 16 de septiembre de 1910 en el Colegio del Estado, se colocaron en la fachada del edificio principal las placas con los nombres de estos cuatro héroes, y hasta el día de hoy continúan ahí representando el compromiso histórico de la Universidad con los principios que forjaron a la patria, la libertad, la igualdad y la justicia.

De esta manera el 24 de marzo de 1821 se firmó el Acta de Cabildo del Ayuntamiento Constitucional, en la cual, se proclama la Independencia de la ciudad de Guanajuato; acto en el que participó Don Marcelino Mangas, quien mantuvo en pie el Colegio durante la Guerra de Independencia.

El Rector General aseguró que la participación de la Universidad de Guanajuato en la ceremonia de Renovación del Fuego Simbólico, refrenda la misión universitaria de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, libre y democrática, altamente  comprometida por conseguir más espacios y un mejor nivel educativo, fundamento esencial para lograr la verdadera libertad.

Durante esta ceremonia estuvo presente en representación del Presidente municipal de Guanajuato, Ing. Luis Gutiérrez Márquez, el  Regidor del H. Ayuntamiento, C.P. Eduardo Durán Velo; la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Ma. Guadalupe Ojeda Vargas; el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Ernesto Alfredo Camarena Aguilar; en representación, del Rector del Campus León, Dr. José Luis Lucio Martínez, el Secretario Académico, Dr. Enrique Vargas Salado; la Directora del Colegio del Nivel Medio Superior, Q.F.B. Martha Oliva Gallaga Ortega; la Secretaria Académica, Mtra. Rosa Alicia Pérez Luque; el Titular de la Unidad de Desarrollo Estudiantil, Lic. Ricardo Solórzano Zínser; el Coordinador de Deporte Universitario, Lic. Benjamín Vidaurri Aréchiga; el Profesor de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León, Dr. Luis Miguel Rionda Ramírez; y la alumna del Programa de Cirujano de la División de Ciencias de la Salud del Campus León, Marla Álvarez Padilla.