accesible icon

Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

ug-congreso-investigacion-educativaGuanajuato, Gto., 19 de noviembre de 2013.- Bajo el eje temático “Aportes y reflexiones de la investigación para la equidad y mejora educativas” se realiza esta semana en la Universidad de Guanajuato el XII Congreso Nacional de Investigación Educativa.

El congreso es organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (COMIE) y agrupa 439 investigadores, docentes y estudiantes de 88 instituciones de educación superior, públicas y privadas, de 29 estados del país.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Secretario de Educación Pública, Lic. Emilio Chuayfett Chemor; el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto; el Secretario de Educación de Guanajuato, Ing. Eusebio Vega Pérez; y la Presidenta del COMIE, Dra. Concepción Barrón Tirado.

El Dr. Cabrera Sixto definió al congreso como “un espacio de diálogo en el que confluyen múltiples voces, experiencias y posturas teóricas unidas en su diversidad por la convicción de que la investigación educativa constituye la base fundamental para lograr una verdadera transformación de la educación en nuestro país”.

En este sentido destacó las aportaciones que ha realizado el COMIE al desarrollo educativo de México en sus 20 años de existencia.

De igual forma recordó que la investigación educativa es una práctica común en la Universidad de Guanajuato desde el año de 1968 y que en 1978 generó la creación de la Maestría en Investigación Educativa, siendo el primer posgrado de las ciencias sociales y humanidades en esta casa de estudios. Actualmente estos esfuerzos son coordinados por el Departamento de Educación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato.

Por su parte, el Lic. Chuayfett Chemor aseguró que la educación representa una de las cinco prioridades del gobierno federal por lo que se trabaja en la transformación del sistema educativo nacional para mejorar la calidad y ampliar la cobertura.

Aseguró que para lograr estos objetivos la administración pública debe mantener un diálogo permanente con la academia, que a través de la investigación científica realiza aportaciones importantes en la mejora educativa de México.

Respecto al COMIE y el trabajo que realiza, el Secretario de Educación Pública anunció que a 20 años de trabajo de esta asociación académica, el gobierno federal ofrecerá su apoyo para establecer la primera sede oficial de este organismo.

En tanto, el Secretario de Educación de Guanajuato resaltó la actitud crítica y propositiva que deben tener los investigadores de la educación para realizar aportaciones responsables en torno a la realidad compleja y dinámica.

Sobre el XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, la Presidenta del COMIE anunció que se presentará un documento que plasma un análisis del desarrollo educativo en México durante los últimos 10 años.

La Dra. Barrón Tirado agregó que se tendrán más de 300 mesas de trabajo, la presentación de 130 libros, 17 conversaciones educativas con expertos y 10 conferencias magistrales dictadas por seis especialistas extranjeros y cuatro mexicanos.

Los temas generales que componen el programa del congreso son: Sistema educativo en su conjunto; Educación inicial y básica; Educación media superior; Educación superior; Posgrado y desarrollo del conocimiento; Educación continua y otras alfabetizaciones; y educación en espacios no escolares.

Para conocer el programa completo del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa se puede consultar el sitio de internet del COMIE en www.comie.org.mx.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir