Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

cuerpos-academicos-universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., 31 de enero de 2014.- Un total de 15 proyectos de investigación desarrollados por profesores de la Universidad de Guanajuato organizados en Cuerpos Académicos, fueron apoyados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de la República en el 2013 con un monto total de 3 millones 166 mil pesos.

Lo anterior de acuerdo a los resultados de la convocatoria más reciente emitida por la SEP, donde Cuerpos Académicos de los cuatro Campus Universitarios de la Universidad de Guanajuato recibieron dicho apoyo para el desarrollo de proyectos de investigación científica.

Los Cuerpos Académicos son  grupos de profesores de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento, en investigación o estudio, en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicos. Adicionalmente sus integrantes atienden programas educativos en varios niveles para el cumplimiento cabal de las funciones institucionales.

La SEP establece tres categorías para los Cuerpos Académicos que son Consolidados (CAC), la más alta, en vías de Consolidación (CAEC) y en Formación (CAEF); los Cuerpos Académicos son coordinados por la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la Universidad de Guanajuato y administrados por la SEP a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

Para la convocatoria de apoyo a los proyectos de investigación 2013 de la SEP se incluyeron a los Cuerpos Académicos en Formación y el Apoyo a la conformación de Redes Temáticas de colaboración de Cuerpos Académicos, estas redes están conformadas por mínimo 3 cuerpos académicos  ya sea de la propia institución o de preferencia de otras Instituciones adscritas a PROMEP en donde uno de éstos grupos de investigación puede ser externo al PROMEP (nacional o internacional) quienes unen esfuerzo para el desarrollo de un proyecto de investigación.

Cabe señalar que el total de proyectos de investigación que presentaron ante la SEP los diversos Cuerpos Académicos de los cuatro Campus Universitarios, a través de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, fueron evaluados y aceptados por la dependencia federal referida.

Del Campus Celaya-Salvatierra recibieron apoyo económico dos proyectos, del Campus Guanajuato nueve, del Campus Irapuato-Salamanca uno y tres del Campus León, en las dos categorías que estableció la convocatoria de la SEP.

Actualmente la Universidad de Guanajuato cuenta con 27 Cuerpos Académicos Consolidados, 31 en Consolidación y 37 en Formación, que la posicionan a nivel nacional entre las mejor evaluadas en este indicador, entre las universidades públicas estatales.