Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

ug-sabor-yurirenseGuanajuato, Gto., 13 de febrero de 2014.- Con la finalidad de rescatar las costumbres, la artesanía y la gastronomía tradicional del municipio de Yuriria, así como del estado de Guanajuato en general, alumnos de la Universidad de Guanajuato han desarrollado el proyecto emprendedor “Sabor Yurirense”.

“Sabor Yurirense” es un proyecto estudiantil realizado por Jennifer Serrano Espinoza, Roberto Carlos González Canales, Jacqueline Calderón Guzmán, María de Jesús López Torres y Velia de Montserrat Ochoa Ruiz, estudiantes de la Licenciatura de Gestión Empresarial de la Sede Yuriria del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato.

En entrevista, los alumnos emprendedores compartieron que en el municipio de Yuriria existen tradiciones culinarias y culturales únicas que es importante mantener y compartir; por tal motivo, y con apoyo de la Institución, desarrollaron un proyecto que contempla la creación de un restaurante en el que el cliente encuentre “una excelente experiencia culinaria, además de diversas artesanías creadas por los habitantes de la propia ciudad”.

Manifestaron que su proyecto busca generar un impacto cultural, económico y social, toda vez que las personas involucradas podrán desarrollar los diversos talentos gastronómicos y artesanales existentes en su municipio, y con ello mejorar la situación económica de la región y el atractivo de Yuriria como destino turístico.

Los jóvenes emprendedores refirieron que en el restaurante “Sabor Yurirense” el cliente podrá encontrar el tradicional caldo “Michi”, gelatina de jamaica con vino tinto y demás alimentos preparados por manos yurirenses de manera artesanal.

Cabe destacar que en el año 2012 Yuriria recibió la certificación como Pueblo Mágico que otorga la Secretaría de Turismo Federal por su atractivo arquitectónico, cultural, artesanal, gastronómico, sus áreas naturales y la hospitalidad de su gente.

La historia de este  municipio se engrandece con sus atractivos turísticos como la Laguna de Yuriria, la primera obra hidráulica en América Latina. Yuriria también cuenta con una ruta de conventos y templos como el de San Pablo, Santa María, El Señor de la Salud y la Purísima Concepción. Además conserva 121 edificaciones catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.