Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

ug-se-suma-a-proyecto-para-reducir-brecha-digitalSalamanca, Gto., 21 de febrero del 2014.- Profesores y 40 alumnos de la División de Ingenierías del Campus Irapuato – Salamanca, trabajan en el proyecto piloto para la reducción de la brecha digital en el estado de Guanajuato, que comenzó en el municipio de Salamanca a fin de brindar internet gratuito a zonas rurales.

El proyecto comandado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (CONCYTEG), cuenta con el apoyo de estudiantes de los programas de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Gestión Empresarial, Artes Digitales y Sistemas Computacionales, quienes trabajaron en la conceptualización del proyecto, la configuración del equipo, la documentación, la capacitación, la supervisión de la infraestructura instalada y la gestión de los servicios.

El proyecto piloto instalado en Salamanca se logró gracias a la colaboración interinstitucional entre el CONCYTEG, el Municipio de Salamanca, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la Secretaría de Educación de Guanajuato, el Centro Mexicano de Energías Renovables, la Universidad de Guanajuato y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Consciente de la importancia de la Estrategia Digital Nacional para el Plan Nacional de Desarrollo, donde la educación es considerada como un factor determinante en el desarrollo integral de las personas y la población, la Universidad de Guanajuato se sumó activamente al proyecto piloto que beneficiará a más de 17 mil habitantes de 17 comunidades rurales.

Con el uso de tecnología WiMax, se instalaron puntos de acceso público en escuelas, bibliotecas, centros de salud y jardines públicos, donde los pobladores de comunidades tendrán acceso a este servicio en forma gratuita. Este proyecto surge como una iniciativa para compartir infraestructura, disminuir costos e incidir en un problema transversal, mediante el uso innovador de la tecnología y la gestión sustentable de la misma.

Además de Congregación de Cárdenas, algunas de las comunidades consideradas para este proyecto son Xoconostle, Valencia, Colonia el Cuatro de Altamira, San José de Mendoza, Valtierrilla, Recuerdo de Ancón, Unión de Liebres, San Rafael de Uruétaro, Los Miranda, El Circuito, entre otras.