Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

ug-desarrolla-tecnicas-no-invasivas-para-detectar-cancerGuanajuato, Gto., 21 de febrero de 2014.- Un grupo de jóvenes investigadores de la Universidad de Guanajuato desarrolló una herramienta para la detección y caracterización no invasiva del cáncer de piel, investigación científica que se extiende hacia el cáncer de mama.

Esta nueva herramienta plantea analizar la temperatura de las zonas afectadas mediante una metodología para la lectura e interpretación precisa de termografías obtenidas durante las pruebas de diagnóstico realizadas sobre los pacientes bajo un estado de reposo y confort, aminorando considerablemente las molestias e incrementando la eficacia frente a otro tipo de estudios.

Lo anterior derivado del proyecto llamado “Problema de transferencia inversa y directa de calor para evaluar lesiones cancerosas de piel”, que encabezan el profesor del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, Dr. Abel Hernández Guerrero; y el destacado investigador, Dr. José Manuel Luna.

La obtención de información cuantitativa por medio de esta nueva herramienta permite el diagnóstico y la planeación controlada de técnicas térmicas para la erradicación de la enfermedad, tales como la hipertermia o la criogenización.

Cáncer de mama

Actualmente el estudio continúa bajo el proyecto “Solución del problema inverso de bio-transferencia de calor para la detección y caracterización del cáncer de mama”, que llevan a cabo Marco de Jesús Rosas Mosqueda y Ma. Fernanda Ibarra Prieto.

La iniciativa para el desarrollo de esta investigación se basa principalmente en el hecho de que en México el cáncer de mama ha sido el más diagnosticado en las mujeres en los últimos 10 años, aun por encima del cáncer cervicouterino.

Las técnicas confiables para su detección, tales como el ultrasonido o la resonancia magnética, son de alto costo, incómodas y muchas veces de difícil acceso para toda la sociedad que lo requiere en torno a uno de los padecimientos que más vidas cobra en el mundo.

El estudio de la Universidad de Guanajuato es un método no invasivo en el que no hay contacto físico con las pacientes, es de bajo costo y ofrece resultados precisos con un alto grado de facilidad en el manejo del equipo, el cual se reduce a una cámara termográfica y una computadora portátil.

La alternativa se basa en la investigación que previamente realizó en la Universidad de Guanajuato el Dr. José Manuel Luna para el desarrollo de algoritmos numéricos basados en modelos matemáticos de bio-transferencia, modelos de crecimiento de tumores cutáneos, propiedades termo-físicas de tejidos biológicos, métodos no convencionales de aproximación discreta y técnicas novedosas de optimización matemática, capaces de estimar con un alto grado de confiabilidad los valores de propiedades como profundidad, tamaño, actividad metabólica y perfusión sanguínea de posibles regiones cancerígenas cutáneas malignas en tempranas etapas de crecimiento.

El desarrollo de este tipo de investigaciones encabezadas por los alumnos e investigadores de la Universidad de Guanajuato es de gran impacto en el campo de la medicina especializada pues de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos de cáncer de mama en el mundo y se espera que tan sólo en la región de América Latina y el Caribe el problema se incremente en un 60 por ciento para el año 2030.