Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

ug-estudiantes-nivel-medio-superiorPénjamo, Gto., 3 de marzo de 2014.- A través del Departamento Psicopedagógico de la Escuela de Nivel Medio Superior de Pénjamo (ENMSP)  y la Coordinación del Programa de Orientación Educativa del Colegio del Nivel Medio Superior,  se desarrolló la segunda parte de las Jornadas de Fomento a la Lectura.

Esta segunda parte de las Jornadas tuvo como objetivo atender al 100% de la población estudiantil y académica de la ENMSP; la primera parte de las Jornadas de Fomento a la Lectura se realizó en el mes de noviembre del 2013, dentro del marco de su Semana Cultural.

Dentro de las actividades que se desarrollaron destacó la obra de teatro “Los Telecompufacebookcelxorcistas”, en la cual se exponen temas de actualidad como la tendencia a los nuevos medios de comunicación que usan los jóvenes universitarios, así como al impacto que ha tenido el libro en la historia de la humanidad.

Simultáneamente se impartieron talleres en varias salas de estudio, tales  como “Diario Visual” que presentó un acercamiento entre la literatura y las artes visuales; “La literatura y los roles de género”, en el que se propició la comprensión de la diversidad humana vista desde la literatura; “¿Qué onda con la publicidad?: leyendo desde otros lentes”, donde a través de juegos se comprendió la publicidad sexista y discriminatoria así como sus características, con este taller se suma a las Jornadas el Programa Horizontes para la Equidad de Género; “Encuadernación” donde se fomentó en los asistentes la creación e importancia de salvaguardar el libro como un bien preciado; y “Dinamismo poético” donde crearon una obra guiados por el instructor considerando al poeta Efraín Huerta.

En otros espacios se hizo la presentación de la revista “Sombra Roja” y se disfrutó de obra de teatro “Réquiem para Zarzamala en 5 movimientos” y de cuentacuentos.

Finalmente, algunas de las actividades que se desarrollaron en espacios al aire libre fueron “Bibliomancia”, “Te comparto mi libro”, “Paralibros” y “Bibliobús”, donde los jóvenes tuvieron el acercamiento a los libros a través de las TIC´s, a libros electrónicos y documentales.

Estas actividades se realizaron gracias a la participación de Sale Valenciana Mesa Directiva de la División de Letras Hispánicas, Colectivo Seres, Programa  Horizontes para la Equidad de Género, Casa de la Cultura de Pénjamo, estudiantes de Filosofía, Compañía de Teatro Oalis de Silao, Compañía de Teatro Espejoscopio de Pénjamo, así como profesores y estudiantes de la Institución.

Con gran éxito culminó la segunda parte de la Jornada de Fomento a la Lectura en la institución, en la cual profesores y alumnos una vez más quedaron satisfechos por el aprendizaje obtenido. La próxima jornada se desarrollará en la ENMS de Celaya en el mes de abril. Para mayor información ponerse en contacto con la Mtra. Miriam Adriana Mendoza Romero a la extensión 3923 o bien al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..