Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

divulgacion-ciencia-ugLeón, Guanajuato, 19 de septiembre de 2013. El Rector General de la Universidad de Guanajuato participó en la Ceremonia de Formalización y Firma del Acta de la Red Estatal de Divulgadores de la Ciencia y Presentación de la Estrategia y Programa Estatal de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología de Guanajuato.

En dicha ceremonia se subrayó el papel "estratégico" que desempeñan las Instituciones educativas en la divulgación de la ciencia. Al respecto el Ing. Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación del estado agregó que las universidades; y de manera especial la Universidad de Guanajuato, son "piezas clave" para el fortalecimiento de la divulgación de la ciencia así como de la propia generación de conocimiento mediante los proyectos de innovación generados por sus investigadores y alumnos.

Mencionó que mediante los trabajos de investigación realizados y sus resultados, "pensando en el bienestar de las personas", se brinda un rostro humano a la ciencia y la tecnología.
Es importante señalar que dos integrantes de la comunidad universitaria forman parte de los cuatro Consejeros del sector Académico del Programa Estatal de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología de Guanajuato. Por una parte el propio Rector General, Dr. José Manuel Cabrera Sixto y por otra el Dr. Juvencio Robles García, investigador de la Institución.

Es destacable también que de entre los diez vocales se encuentran tres reconocidos académicos universitarios; la Dra. Martha Leticia Guevara Sanginés de la División de Ciencias Económico Administrativas del Campus Guanajuato, el Dr. Oscar Gerardo Ibarra Manzano de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca y el Dr. Satoshi Sugita Sueyoshi de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato.

La Estrategia Integral para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología contempla diversos objetivos entre los que se encuentran; el promover la conservación, consolidación, actualización y desarrollo de la infraestructura destinada a la divulgación de la ciencia y la tecnología.

De igual forma el fomentar la realización de actividades que propicien el intercambio de información en materia de ciencia y tecnología, el intercambio de ideas y el desarrollo del conocimiento.

Se prevé también impulsar la creación de programas y espacios formativos, recreativos e interactivos con la finalidad de desarrollar en la población en general el interés por la formación científica y la tecnológica. Así como promover la producción de materiales cuya finalidad sea la divulgación del conocimiento científico y tecnológico.

Para finalizar, en la ceremonia se aseguró que el presente programa es el resultado de un esfuerzo conjunto entre instituciones gubernamentales, instituciones de educación superior, centros de investigación, investigadores y divulgadores que, mediante sus experiencias y conocimientos se muestran dispuestos a colaborar y sumar esfuerzos para que la sociedad tenga una mejor percepción y comprensión de las ciencias en beneficio de la calidad de vida de los guanajuatenses.