Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

ug-coloquio-internacional-de-la-ciencia-de-sistemasYuriria, Gto., 3 de octubre de 2013.- El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, acompañado por el Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez y el Dr. Arturo Lara López, Presidente de la Academia Mexicana de la Ciencia de Sistemas, así como de autoridades municipales y universitarias inauguraron el V Congreso Internacional de Sistemas “Conocimiento para el Desarrollo” en la sede Yuriria del Campus Irapuato-Salamanca.

Este congreso es organizado por la Academia Mexicana de la Ciencia de Sistemas en conjunto con la propia Universidad de Guanajuato; cabe señalar que esta Academia se constituyó el 25 de mayo de 2009 para contribuir al país en los ámbitos académico, científico y tecnológico en el estudio y adecuada utilización de la Ciencia de Sistemas, en la solución de problemas de carácter sectorial, regional, nacional e internacional. De esta manera analiza el pasado, el presente y el futuro de los sistemas educativos, científicos, empresariales, energéticos, hidráulicos, de salud y de transporte, entre otros, así como de su entorno.

En la ceremonia inaugural el Rector General de la Universidad de Guanajuato externó su beneplácito al inaugurar la presente edición del congreso, mismo que calificó como un importante espacio académico que aportará, mediante las diversas actividades a desarrollarse dentro del programa, a la formación integral de los alumnos participantes.

Agregó que la sede Yuriria perteneciente al Campus Irapuato-Salamanca, se distingue por su elevado nivel académico y docente, a este respecto apuntó que el total de profesores de tiempo completo tienen doctorado y forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y enfatizó que alumnos de la sede mencionada han sido acreedores, en fechas recientes, a diversos premios y reconocimientos en concursos y congresos a nivel nacional e internacional.

Para finalizar felicitó a los miembros de la Academia Mexicana de la Ciencia de Sistemas, en particular al Dr. Arturo Lara López, Presidente de la misma, por los logros alcanzados en el tiempo que llevan desde su reciente conformación y reiteró la disposición e interés de la Institución para futuras colaboraciones y trabajos coordinados en la búsqueda común del beneficio social y humano.

Por su parte, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, aseveró que no se puede entender el progreso del estado sin la aportación del conocimiento generado en la Universidad y que tiene que ver con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Agregó que el desarrollo del conocimiento y del talento humano son la base del futuro, desarrollo y crecimiento de la entidad, del  estado y del país y por ello la importancia de los esfuerzos en conjunto de la Universidad de Guanajuato y la Academia Mexicana de la Ciencia de Sistemas, para acercar a los jóvenes este conocimiento, que, aseguró, no tiene fronteras y nos permitirá competir con el mundo en cualquier ámbito.

De igual forma externó una felicitación para las instituciones organizadoras y en especial para el Presidente de la Academia, Dr. Arturo Lara por el empeño y dedicación mostrado como ex Rector General y como actual Presidente de la Academia y que han rendido frutos en el avance y mejoramiento de las condiciones y oportunidades de vida para los ciudadanos de Yuriria y el estado.

Para finalizar reconoció los esfuerzos de la Universidad de Guanajuato para brindar mayor cobertura educativa con una mayor calidad académica y por ello los guanajuatenses le tienen un “cariño y respeto”, basado en los resultados que ha dado a la sociedad.

En su intervención el Dr. Arturo Lara López, Presidente de la Academia Mexicana de la Ciencia de Sistemas y ex Rector General de la Universidad de Guanajuato reconoció el esmero, dedicación y pasión del gobernador del estado por la educación y en particular por la Universidad de Guanajuato.

De igual forma subrayó que el presente congreso busca llegar a conclusiones efectivas y factibles con el fin de entregarlas a quienes toman las decisiones y lograr así los cambios requeridos.

Para finalizar puntualizó que durante el desarrollo de las actividades del congreso se desarrollaran veintisiete ponencias en distintas áreas del conocimiento, se llevarán a cabo cuatro conferencias plenarias así como la presentación del libro “Desarrollo local y empresa”.

El Dr. Ernesto Alfredo Camarena Aguilar; Rector del Campus Irapuato-Salamanca refrendó el compromiso de la Universidad de Guanajuato en la búsqueda de soluciones a problemáticas regionales, ejemplo de ello es el propio congreso que sirve para fortalecer la vinculación con todos los actores sociales.

En la ceremonia inaugural del V Congreso Internacional de Sistemas “Conocimiento Para el Desarrollo” también estuvieron presentes el Ing. Eusebio Vega Pérez; Secretario de Educación del estado, Lic. Héctor López Santillana; Secretario de Desarrollo Económico Sustentable y conferencista del congreso, C. César Calderón González; Presidente Municipal de Yuriria y el Dr. Antonio Vega Corona; Director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato.