Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

ug-claudia-araceli-lunaGuanajuato, Gto., a 2 de agosto de 2013.- Claudia Araceli Luna Hernández alumna de la Universidad de Guanajuato, cursa actualmente la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca y pertenece al equipo de futbol femenil de las abejas. Recientemente fue seleccionada nacional para representar a México en Kazán, Rusia durante la Universiada Mundial 2013, donde ganaron la medalla de plata.

Claudia Luna siempre contó con el apoyo de su director técnico, René de la Fuente Lara, quien la motivó para ir en busca de su sueño y llegar a la Universiada Mundial.

El futbol femenil en México tuvo su auge en las décadas de los 50's y 60's con una gran participación, ya que las mujeres jugaban en los equipos aficionados de los barrios más importantes de la Ciudad de México y de otras ciudades del país, lo que generó diversas generaciones de brillantes futbolistas terminando en jugadoras como Alicia "Pelé" Vargas y María Eugenia "Peque" Rubio.

Claudia es la primera de su familia que practica el futbol y la primera en ingresar a la Universidad de Guanajuato, lo que la llena de satisfacción y orgullo ya que considera que la institución tiene un alto nivel académico y es una de las mejores universidades. Entre sus planes a futuro está estudiar una maestría.

El primer acercamiento de Claudia al deporte fue a los 15 años, justamente estudiaba el 3er año de secundaria cuando el director de la secundaria le consiguió entrar a un equipo de futbol femenil para jugar en la liga de la ciudad, fue así como jugó su primer partido.

"Recuerdo que ese día llegue al campo muy emocionada y nerviosa, no sabía cómo sería mi debut, simplemente mostré lo que sabía hacer y todo salió bien, inmediatamente me gané la titularidad en ese y en cada uno de los equipos en los que milité" Claudia Luna.

La participación de la mujer en el futbol femenil, terminó de incorporarse durante los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, donde la participación de las mujeres fue todo un éxito, al marcar más goles que los hombres y cometer menos faltas.

En su participación en la Universida Mundial que se realizo en Rusia, Claudia nos platicó que se siente muy satisfecha por haber alcanzado uno de sus más grandes sueños al representar a su país en un evento internacional y haber obtenido la medalla de plata como segundo lugar.

"Me sentía muy contenta pues íbamos avanzando con paso firme y el hecho de tener participación en los partidos fue una experiencia única y maravillosa", mencionó.

Claudia compartió que sus secretos para llegar a su objetivo son la constancia y la dedicación, así como prepararse mentalmente para dar lo mejor de sí. Espera que la medalla de plata que ganaron en Rusia, sirva para demostrar que el futbol femenil es tan bueno y atractivo como el futbol varonil, esto porque actualmente en la sociedad aún existen tabúes sobre la práctica de este deporte por parte de las mujeres.

En este sentido, cabe destacar que el fútbol femenino data de 1894 cuando Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer, fundó el primer club deportivo denominado ' British Ladies Football Club. Honeyball, declaró que con esto quería demostrar que la mujer podía independizarse y tener un lugar importante en la sociedad que por entonces las excluía.

La Primera Guerra Mundial fue clave en la evolución del fútbol femenino en Inglaterra. Debido a que muchos hombres salieron al campo de batalla, la mujer se introdujo masivamente en la fuerza laboral y muchas fábricas tenían sus propios equipos de fútbol que hasta ese entonces eran privilegio de los varones.

Para crear mejores deportistas en México, es necesario el apoyo del gobierno y de las propias instituciones educativas. "Por ejemplo, tenemos a los estados unidos, en donde preparatorias y universidades compiten por los jóvenes deportistas, mismos que con este apoyo, se convierten en grandes atletas y obtienen grandes logros para su país, algo que a México le hace falta".

Las próximos proyectos para Claudia son las Universiadas Nacionales y dentro de dos años formar parte de la Selección Nacional Universitaria para poder representar una vez más a México en la Universiada Mundial Gwangju 2014.

Finalmente, dijo que para triunfar en la vida y ser exitoso es fundamental nunca dejar de luchar por hacer realidad los sueños y no perder de vista la meta que se han forjado.