Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

gato-con-botas-ugIrapuato, Gto. a 10 de septiembre del 2013.- El Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato y el Instituto Nacional de Bellas Artes presentaron la ópera para niños "El Gato con Botas", con el objetivo de acercar y sensibilizar a niñas y niños a una de las manifestaciones artísticas más completas.

En el auditorio de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato se presentó la ópera en un acto que dirige César Piña, en la que participó un elenco de primer nivel: la mezzosoprano Verónica Alexanderson que da vida al gato con botas, Juan Carlos López (molinero), Anabel de la Mora (princesa), Amed Lievanos (rey) y Charles Oppenheim (ogro) y Wojciech Nych al piano, más tres bailarines en escena.

La divertida historia comienza cuando un molinero recibe por herencia un audaz gato quien le promete sacarlo de pobreza y realizar su sueño de casarse con la princesa, si le proporciona unas botas para caminar, un sombrero y una espada. El felino sale a cazar y cada presa que logra se la ofrece al rey de la comarca, en nombre de su amo a quien llama Marqués de Carabás.

El público asistente pudo disfrutar de los cantantes que encarnan a los distintos personajes y sus voces en distintas tesituras, particularmente del ogro que aterrorizaba a los habitantes de la comarca y de la mezzosoprano que encarna al audaz gato.

A través de esta iniciativa de llevar a cabo giras por el interior del país con adaptaciones de las grandes obras operísticas y de nuevas propuestas, donde participan cantantes, directores de escena y todo un equipo de profesionales, se muestra a los espectadores el maravilloso mundo de la ópera, en esta ocasión el público de Irapuato.

Al finalizar la ópera que tuvo una duración de 73 minutos, el Rector del Campus Irapuato – Salamanca, Dr. Ernesto Alfredo Camarena Aguilar, entregó un reconocimiento al director César Piña, así como a la directora de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato, Q.F.B. Lilia León Cortés, por el apoyo brindado para la presentación del espectáculo y sumarse a la promoción de la cultura.

Con este evento de gran calidad, la Unidad de Fomento Cultural a cargo de la Mtra. Adriana Álvarez de la Cadena Yáñez continúa impulsando la actividad cultural en las sedes del campus.