Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

profesor-ug-prehispanico-leonGuanajuato, Gto., a 23 de octubre de 2013.- En la Universidad de Guanajuato se llevó a cabo el proyecto titulado, "Asentamientos prehispánicos en León, Guanajuato: Investigación, conservación y sustentabilidad" con lo que se busca difundir la existencia de los asentamientos prehispánicos en la ciudad de León y contribuir a recuperar el pasado local.

Este proyecto fue realizado por el Mtro. Luis Humberto Carlín Vargas, arqueólogo y profesor del Departamento de Estudios Culturales de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la Universidad de Guanajuato, quien coordina el proyecto cultural León Prehispánico, en coordinación con el arqueólogo, profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Mtro. Carlos Alberto Torreblanca Padilla de la Delegación Guanajuato.

El crecimiento urbano, comercial e industrial en la ciudad ha sido constante en las últimas tres décadas, lo cual ha afectado algunos sitios arqueológicos. Esto, aunado al saqueo que han sufrido dichos sitios, ha incrementado alarmantemente su destrucción y total desaparición.

El trabajo de protección y conservación de estos asentamientos prehispánicos, que aún se pueden observar dentro de la mancha urbana, ha requerido la intervención de diversas instituciones y actores sociales.

Entre la sociedad leonesa y guanajuatense en general, se tiene poco conocimiento acerca de la existencia del amplio patrimonio arqueológico, lo que genera una indiferencia de la comunidad ante su destrucción, así como desinformación en la toma de decisiones por parte de las autoridades, situación que afecta a dichos sitios.

Con base en lo anterior, estos investigadores proponen la difusión del patrimonio cultural por diversos medios, con el fin de hacerlo del conocimiento del público en general, procurando darle a esos asentamientos la importancia que se merecen.

Con la implementación del Programa de Verificación de Sitios Arqueológicos en el Municipio de León, se constituyó, en coordinación con el INAH el Atlas Arqueológico Nacional y el Programa de Protección del Patrimonio Arqueológico de Municipio de León, donde se da cuenta del panorama general de los distintos asentamientos prehispánicos existentes en esta ciudad.

Sin duda alguna solo se podrá proteger y conservar aquello que se conoce y forma parte de la identidad, como lo es el patrimonio arqueológico de los leoneses.

Para ello, será importante la participación de la sociedad por medio de denuncias de las destrucciones, los reportes de hallazgos, y la colaboración en programas gubernamentales de integración a los planes de desarrollo urbano.

Para lograr dicha participación, es importante el conocimiento de los tipos de asentamientos prehispánicos en la región, su estado de conservación con poligonales envolventes que delimiten al sitio, así como un replanteamiento en el uso de suelo (ordenamiento del territorio) en torno al patrimonio arqueológico.

En la última década se han incrementado los proyectos para rescatar, preservar y difundir el patrimonio cultural prehispánico de ésta ciudad. La importancia de una investigación más a fondo de estos asentamientos resulta imprescindible para poder articular nuevas hipótesis con respecto a las sociedades que habitaron esa porción del territorio.

Hoy en día podemos decir que con la voluntad política, la participación de los empresarios, las instituciones educativas, pero sobre todo de la sociedad, podrán, los arqueólogos, los historiadores y los antropólogos, hacer suficiente difusión de estos asentamientos, beneficiando a actuales y nuevas generaciones.

Previamente a la llegada de los europeos, muchos autores solo han considerado que grupos cazadores – recolectores habitaron este lugar. Esto grupos fueron conocidos por los conquistadores como chichimecas. Hoy, se comienza a vislumbrar un pasado prehispánico más allá de esos grupos nómadas, que requiere ser investigado, protegido y difundido, para lo cual se requiere de la suma de esfuerzos. Esto nos llevará a la recuperación de nuestro pasado local, hasta ahora casi desconocido.

Para mayor información sobre esta y otras investigaciones consultar el sitio de internet www.ugsustentable.ugto.mx, consultando la revista "NATURALEEZA" no.22.