Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

ug-trabaja-con-comunidad-estudiantilGuanajuato, Gto. a 26 de diciembre 2013.- La Universidad de Guanajuato, a través de la Coordinación de Salud Integral, como parte del Programa de Promoción y Autocuidado de la Salud (PROPAS), durante el año 2013 ofreció diversos cursos para la promoción de la salud, prevención de riesgos y desarrollo integra del estudiante.

Los temas a tratar fueron de salud alimentaria, cultura física y deporte, prevención del uso y abuso de alcohol, tabaco y otras drogas, sexualidad, cultura de la paz, habilidades para la vida e integración y permanencia escolar.

Los talleres para los Coordinadores y Promotores PROPAS fueron: Taller de Equidad de Género,  impartido por el grupo “Las Libres”, “Conductas de Riesgos” por el SABES; organizada por la Dirección de Programas EDUCAFIN, la capacitación sobre el Bullying impartido por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, así como el curso- taller “Cultura de paz” impartida por la Mtra. Ma. De Jesús Olivares Díaz Durán.

También se llevó a cabo el curso-taller “Prevención, detección temprana y canalización oportuna de las adicciones” que impartió  el Centro de Integración Juvenil de Salamanca, “Salud Alimentaria” a cargo de la Dra. Elsa Patricia Olivares Navarrete docente del Departamento de Medicina y Nutrición de la Universidad de Guanajuato, el taller “Reducción de estigma y discriminación de las personas que viven con VIH-SIDA” impartido por el Dr. Oscar Gallardo Álvarez, Secretario Técnico del Consejo Guanajuatense para la Prevención y Control del VIH/SIDA y finalmente  “Métodos de Estudio de Casos” impartida por la Mtra. Irma Merino.

Entre otras actividades para los Promotores PROPAS, se impartió el taller en el área de nutrición con el objetivo de conocer la  Norma Oficial Mexicana 251(NOM 251 Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios) y aplicar  la norma  en los servicios de alimentos que brinda la Universidad. El curso fue impartido por alumnas de la licenciatura en Nutrición de la División de Ciencias de la Salud Campus León, quienes cuentan con la certificación de la Secretaría de Salud.

Otro  taller fue “Un enfoque social para la prevención del abuso de drogas” impartido por el enlace de sociología de la Coordinación de Salud Integral Mtra. Citlali Colín para los Promotores de los Campus-Irapuato Salamanca y Celaya- Salvatierra.

Mientras que de manera mensual se llevo a cabo un Curso – taller en RCP y Primeros Auxilios nivel básico igualmente para promotores PROPAS el cual  es impartido por el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato.

Comunidad Estudiantil

En el marco de la Semana Cultural de la Escuela de Nivel Medio Superior  Salamanca, se llevo a cabo una mesa de discusión para prevención del Bullying y Concurso de Cartel, esto dirigido para la comunidad estudiantil.

También se desarrollaron las  “Jornadas para el Éxito Académico”, en los diferentes Campus de la Universidad de Guanajuato, donde se realizaron talleres de sexualidad, consumo responsable de alcohol, homesick, técnicas de estudios y habilidades sociales, entre otros temas.

En el mes de octubre se llevó a cabo la Primera Semana de la Nutrición en la Universidad de Guanajuato en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, con el tema “Escuela para padres” se impartieron dos ponencias sobre alimentación saludable y sobre actividad física y salud, dirigida a los padres de familia.

Mientras que en noviembre se contó con la Semana del Autocuidado en la Escuela de Nivel Medio Superior Guanajuato, donde las conferencias giraron en torno a temas como el bullying, prevención del cáncer de mama y testicular, seguridad, alimentación saludable y uso de suplementos alimenticios, trastornos alimentarios y sexualidad, además de la conferencia “Intervención en Crisis Psicológica” a cargo del Mtro. Daniel Páramo Castillo.

En el área de Psicología del Campus Guanajuato, se ofrecieron conferencias sobre los temas de violencia y equidad de género, esto por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con paseos temáticos en bicicleta y caminatas por la salud se conmemoraron el Día Mundial para la prevención del suicidio, el Día Mundial contra el cáncer de mama, el Día Mundial de la Diabetes y el Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

Y finalmente se realizaron cursos de primeros auxilios básicos, la segunda Feria de la Salud 2013 y la Campaña de Consumo responsable del alcohol, esto por parte del Campus Irapuato-Salamanca.