accesible icon

analizan-en-la-ug-mecanismos-para-garantizar-derechos-humanos-de-adultos-mayores-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 24 de agosto de 2016. Con el propósito de abrir espacios de reflexión que contribuyan a incidir en una mejor calidad de vida para la población vulnerable, se llevó a cabo en la Universidad de Guanajuato (UG) el Foro “Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores”.

El evento contó con la presencia del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Lic. Luis Raúl González Pérez, quien sostuvo que es necesario pasar de una visión asistencialista “centrada en subsanar carencias económicas y de servicios, a una política nacional con enfoque de derechos humanos”, y agregó que es necesario trabajar para crear una cultura de envejecimiento digno.

En el foro, se debatirán los mecanismos que permitan fortalecer la red de protección a los adultos mayores, tanto en el ámbito familiar como en el institucional, para incidir en la generación de políticas públicas que favorezcan el desarrollo de un grupo -cada vez más numeroso- de la población.

Al respecto, el Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, sostuvo que es necesario sensibilizar y concientizar a la sociedad, porque más allá de las reformas legales, la protección a las personas adultas mayores debe ser un asunto de convicción, que requiere de un trabajo conjunto, como el que se realiza en este foro.

En su intervención, el Delegado estatal del ISSSTE, Lic. Cándido Pérez Verduzco, señaló que el mejor lugar para trabajar el tema de los derechos humanos es la “universidad de los guanajuatenses”, por lo que agradeció al Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, el apoyo para llevar a cabo el evento en la Casa de Estudios.

Al hacer uso de la voz, el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), Lic. Gustavo Rodríguez Junquera, dijo que con el Foro “Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores”, se busca avanzar en la construcción de una sociedad más justa, que contribuya al desarrollo de todas las personas, así como reivindicar el valor de los años y de la experiencia.

En representación del Director General del ISSSTE, la Prosecretaria de la Junta Directiva y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Lic. María Guadalupe Chacón Monárrez, confió en que el trabajo de reflexión que se realiza en el foro dará paso a la acción, pues reconoció que aún hay numerosos retos para proteger los derechos humanos de los adultos mayores.

En la organización del evento participaron, además de la CNDH, la PDHEG, el ISSSTE y la Universidad de Guanajuato, organismos como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En la inauguración correspondió dar la bienvenida a los asistentes al Presidente Municipal de Guanajuato, Lic. Édgar Castro Cerrillo, y asistieron también, entre otros funcionarios, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Magdo. Miguel Valadez Reyes; el Presidente del Congreso del Estado, Dip. Juan Gabriel Villafaña Covarrubias; la Delegada de la Sedesol en Guanajuato, Lic. Claudia Navarrete Aldaco; el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Lic. Javier Aguirre Vizzuett y, por parte de la CNDH, el Primer Visitador General, Lic. Miguel Eslava Pérez, y el Secretario Ejecutivo, Héctor Dávalos Martínez.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir