debaten-por-oder-cultura-y-desarrollo-ug-ugto-universidad-de-guanajuato

León, Gto., 24 de agosto de 2016.- La Bienal Internacional “Territorios en Movimiento”, ha demostrado ser un referente del trabajo académico que se realiza en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato Campus León. En esta tercera edición, se llevarán a cabo más de cien conferencias, las cuales tendrán como ejes temáticos el poder, la cultura y el desarrollo.

Desde el año 2012 se realiza este encuentro académico de gran prestigio y aporte a la sociedad. Por tanto, esta edición de la bienal tiene como objetivo primordial mejorar las expectativas de las dos versiones anteriores.

A la ceremonia de inauguración asistió en representación del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, el Secretario General de la institución, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, quien recalcó la forma en la que este tipo de eventos van evolucionando gradualmente, y ahora “es un digno ejemplo de una fecunda labor que une dos puntos: lo que pasa en el aula, y lo que la sociedad expresa a través de científicos e investigadores sociales”.

Aseguró que las ponencias y trabajos presentados serán de gran calidad y abrirán muchas miradas para que se genere sinapsis de cómo se puede incidir de forma creativa, innovadora, pacífica, civilizada y propositiva en nuestro país y región.

La primera conferencia estuvo a cargo de la Dra. Alicia Zicardi, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien en la ponencia titulada “Las nuevas políticas urbanas y el derecho a la ciudad”, narró la relevancia de algunos miembros de la sociedad para generar cambios en las urbes, así como la importancia de la correcta implementación de políticas públicas en la sociedad moderna.

En el evento protocolario también estuvieron presentes la Dra. Luxana Reynaga Ornelas, Secretaria Académica del Campus León; el Dr. Luis Fernando Macías, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; el C.P. Carlos Alfredo Torres Moreno, Director General de Educación Municipal y el Dr. Alex Caldera Ortega, profesor- investigador del Departamento de Gestión Pública y Desarrollo.