programa-proteccion-civil-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 26 de agosto de 2016.- El rector del Campus Guanajuato, Dr. Javier Corona Fernández, entregó reconocimientos al personal administrativo de la Sede Marfil que se capacitó en los temas de inducción a la protección civil, evacuación, búsqueda y rescate, primeros auxilios y combate de incendios; cursos organizados por la Comisión de Seguridad e Higiene de la Sede Marfil del Campus Guanajuato, en cumplimiento de la normatividad establecida por la Secretaría del Trabajo y Protección Civil para la formación de brigadistas en los centros de trabajo.

En total 25 personas que laboran en la División de Ciencias Económico Administrativas, Edificio de Artes, Biblioteca, Dirección de Servicios de Tecnologías de la Información y Rectoría de Campus Guanajuato cumplieron con los cursos y evaluaciones para incorporarse como brigadistas de dicha sede, que los faculta para actuar antes, durante y después de una contingencia.

En su mensaje, el Dr. Javier Corona afirmó que la Universidad de hoy juega un papel formativo en aspectos de seguridad, protección y salud. Por ello, agradeció la presencia de Christian Manuel Ortiz Muñiz, director general de Seguridad Ciudadana, y de William Emmanuel Hernández Morales, director de Protección Civil, y reconoció el apoyo recibido de dichas instancias en todas las tareas de mejora emprendidas en el Campus en materia de seguridad y transporte, y en la capacitación gratuita ofrecida a los estudiantes y al personal del Campus.

Subrayó también el trabajo realizado por la Coordinación General de Apoyo Administrativo, la Unidad de Seguridad del Campus y la Coordinación de Recursos Materiales del Campus Guanajuato para el desarrollo de estrategias dirigidas a promover una cultura de la autoprotección, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de la comunidad universitaria, así como los bienes inmuebles, acervo cultural y equipos de la Sede Marfil.

Por su parte, el Mtro. Christian Manuel Ortiz Muñiz, director general de Seguridad Ciudadana, aprovechó su intervención para felicitar al Campus Guanajuato por ser la primera institución educativa en el municipio con un Programa Interno de Protección Civil, el cual ha sido examinado y avalado por la instancia municipal responsable en la materia. Dicho programa es un instrumento de planeación y operación que tiene como propósito mitigar los riesgos previamente identificados y definir acciones tanto preventivas como de respuesta a alguna emergencia o desastre.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Mtro. Raúl Morales Aguilar, Jefe de Seguridad de la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato, y la Lic. Gabriela Renata Alarcón Bárcenas, coordinadora general de Apoyo Administrativo del Campus Guanajuato.