estudiantes-extranjeros-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 26 de agosto de 2016.- La Universidad de Guanajuato (UG) recibe estudiantes provenientes de diversos lugares del mundo con el objetivo de obtener un beneficio mutuo. Kranthi Galem Kishore, egresado del Doctorado en Química, es un ejemplo sobresaliente.

Durante su estancia en la Universidad de Guanajuato, Kranthi –proveniente de La India- desarrolló varios proyectos de investigación basados en el uso de reacciones de multicomponentes, los cuales se publicaron en revistas indexadas de riguroso arbitraje internacional, como Angewante Chemie International Edition y Tetrahedron Letters. Es importante destacar que la mayor parte de su tesis se desarrolló en la UG.

En congruencia con su tema de tesis doctoral, Kranthi realizó una estancia en la Universidad de Barcelona (UB), en la cual desarrolló un proyecto multidisciplinario que incluyó un proceso de multicomponentes en la síntesis de compuestos heterocíclicos nitrogenados, así como el estudio computacional del mecanismo de reacción y estudio in vivo de las propiedades antiparasitarias en colaboración con el Investigador Dr. Rodolfo Lavilla Griffols.

Otro aspecto sobresaliente de su grupo de investigación es el desarrollo de metodologías sintéticas eficientes (rendimientos globales buenos en pocas etapas de reacción) para acceder a moléculas de interés en química medicinal, el cual constituye un área de relevante impacto para la sociedad moderna.

En entrevista, el egresado del doctorado mencionó que la UG brinda excelentes oportunidades para fortalecer la formación académica, así como diversos apoyos que le permitieron desarrollarse de manera integral.

Su principal línea de investigación es el desarrollo de procesos sustentables que permitan acceder a moléculas de alto valor agregado basados en el uso de reacciones de multicomponentes. El trabajo de tesis doctoral defendido recientemente por el estudiante de origen hindú es un claro ejemplo debido a que contribuye de manera directa al desarrollo de procesos sustentables, los cuales son congruentes con el cuidado del medio ambiente y permiten satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos de las futuras generaciones.

Es importante mencionar que el Dr. Galem Kishore fue asesorado por la Profesora e Investigadora de la División de Ciencias Naturales y Exactas, Dra. María del Rocío Gámez Montaño, adscrita al Departamento de Química de la Universidad de Guanajuato y quien es en la actualidad líder a nivel nacional en el área de Multicomponentes.

La Dra. Gámez Montaño reconoció el apoyo por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y DAIP, para el desarrollo de proyectos y para que los estudiantes de la UG puedan realizar estancias de investigación en el extranjero, ya que éstas permiten fortalecer su desarrollo integral.