accesible icon

exposicion-entre-limites-zwische-grenzen-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 25 de agosto de 2016.- Los artistas visuales Marcela Armas y Gilberto Esparza participan en la exposición "Entre límites/ zwischen grenzen" en el Museo Ex Teresa Arte Actual, ubicado en la Ciudad de México, como parte de las actividades del año dual entre México y Alemania.

Esta exhibición, es una muestra de diez instalaciones sonoras de artistas mexicanos y alemanes, que además de presentarse en el Ex Teresa Arte Actual también se exponen en el Laboratorio Arte Alameda.

La instalación sonora de los egresados de la Universidad de Guanajuato, Marcela Armas y Gilberto Esparza, combina los estudios científicos con la singularidad del arte, la pieza se denomina "Sideral" y es definida por los artistas en el texto curatorial como "el primer prototipo de un instrumento que realiza lecturas de campo magnético modificado en la superficie del meteorito llamado La Concepción o Adargas".

Es preciso mencionar que según explica el texto que describe la obra, "La Concepción" es un meteorito metálico de 3.3 toneladas que fue transportado de la Sierra de Adargas cercana a Huejuquilla (Jiménez, Chihuahua) el 29 de abril de 1780 hacia la cercana Hacienda de La Concepción. El Instituto de Astronomía de la UNAM tiene su custodia desde 1976.

La relevancia es que después de 40 años, este meteorito es removido de dicho instituto al "Museo Ex Teresa Arte Actual". El prototipo hecho por los reconocidos artistas, -a través de las lecturas de campo- genera una construcción sonora que toma como referencia la sonoridad del lugar donde el meteorito impactó. Además, la construcción se combina con voces de sintetizador que refieren a los sonidos de percusiones hechas en los rituales rarámuris. "Un gesto que conecta el espacio sideral y las manifestaciones de la vida que florece en la Tierra", indican los artistas en su texto.

Esta peculiar obra puede ser apreciada por todos los espectadores interesados hasta el próximo 23 de octubre de 2016. El trabajo de Armas y Gilberto va mucho más allá del estudio y dominio de una técnica, sino que se relaciona con la ciencia y con las maravillas del universo, es por esa razón, que "Sideral" se realizó en colaboración con el Instituto de Astronomía y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la exposición "Sin límites" también participan otros artistas como: Jens Brand, Manuel Rocha, Stefan Roigk y Rolf Julius, y en el "Laboratorio Arte Alameda" trabajos de Mario de Vega, Lorena Mal, Stefan Rummel y Rogelio Sosa. El curador del proyecto es el especialista en arte sonoro Carsten Seiffarth de Berlín.

Marcela Armas trabaja en la intersección entre el arte, la ciencia y la tecnología. En su obra explora el potencial poético de materiales y mecanismos para reflexionar sobre cuestiones que ponen de relieve la naturaleza conflictiva de las relaciones sociales y humanas. Sus obras son máquinas y dispositivos que se construyen a partir de una investigación sobre la naturaleza de los materiales que los componen.

En 2007 obtuvo el apoyo de Jóvenes Creadores por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Obtuvo junto con Gilberto Esparza con quien trabaja en colectivo, el primer premio de escultura ARTFest 05 y el primer premio en la Bienal de Vidrio de Monterrey 06. También fue galardonada con el premio ARCO / BEEP de arte electrónico en la feria de ARCO Madrid 2012 por su proyecto "Máquina Stella", por mencionar algunos de los premios.

Gilberto Esparza ha realizado exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, España, Holanda, Bélgica, Eslovenia. Ha recibido importantes reconocimientos entre los que destacan el Premio a la Producción Iberoamericana Vida 09 y el segundo lugar del Premio Arte y Vida Artificial Vida 13 de la Fundación Telefónica, España. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir