4-encuentro-jovenes-investigadores-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 21 de septiembre de 2016.- Con la presentación de casi 200 proyectos de investigación en las áreas de ingenierías, biología, ciencias exactas, medio ambiente, ciencias de la salud, ciencias económico administrativas, ciencias sociales y humanidades, y tecnología; se desarrolla el 4.º Encuentro de Jóvenes Investigadores convocado por la Universidad de Guanajuato a través de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP).

Correspondió al Dr. José Luis Lucio Martínez, Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato, en representación del Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; inaugurar el encuentro en donde participan jóvenes que cursan el último año de la licenciatura, así como a pasantes con máximo seis meses de haber egresado y que quisieran presentar resultados de un trabajo de investigación científico-tecnológica realizada en conjunto con un asesor.

En su mensaje, el Dr. Lucio Martínez celebró la reunión de tantos jóvenes estudiantes no sólo de la UG sino de otras instituciones educativas de nivel superior, todos quienes comparten la pasión de la investigación que conlleva también -advirtió- la responsabilidad social.

Dicha responsabilidad social, reiteró, implica que toda investigación no sólo trae el beneficio propio sino un impacto en la sociedad: el hacer las cosas que son correctas porque la UG es referente de lo correcto, lo cierto, lo que está bien y es verdad; por lo cual exhortó a las y los jóvenes a continuar sus sueños.

El encuentro se desarrolla desde este miércoles 21 y concluye el 22 de septiembre en el Auditorio y Espacios Magnos del Campus Guanajuato de la UG, con la premiación de los primeros lugares de cada área temática.

En la ceremonia inaugural, estuvo presente el Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato-Salamanca; así como el Mtro. Gabriel Alejandro Andrew Riquel, Coordinador General de Desarrollo Académico del Campus Guanajuato en representación de la Rectora del Campus, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera y el Mtro. Carlos Alberto Bernal Martínez, Jefe de Investigación en representación del Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la Universidad de Guanajuato.

Por su parte el Mtro. José Ricardo Narváez Ramírez, Director del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, sostuvo que de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, hay un padrón de más de siete mil investigadores jóvenes en el país, con doctorados y posdoctorados, todos menores de 43 años; pero aún es necesario seguir impulsando a estudiantes en investigación y estudios de posgrados para aportar el desarrollo del país con el desarrollo del conocimiento.