charla-propiedad-intelectual-impi-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 22 de septiembre de 2016. "Crear o morir". Este es el título de una obra de Andrés Oppenheimer y frase que marcó la charla del Titular de la Oficina Regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), Lic. Alejandro Raúl Salas Domínguez, en un encuentro dado en la Universidad de Guanajuato.

En una presentación sobre la importancia de la propiedad intelectual en el mundo contemporáneo, el conferencista habló sobre el trabajo del IMPI, organismo que dirige, encargado de administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.

Según el Titular de la Oficina Regional Bajío hoy en día en imprescindible que quienes participan en el mercado, el arte o la ciencia patenten sus productos, ya que es el reconocimiento legal de sus obras y sirve para asegurar la titularidad de sus creaciones.

La patente, aseguró el Lic. Salas Domínguez, equivale al acta de nacimiento de las personas, en tanto que da cuenta de la originalidad de las obras frente a un mundo en el que nacen día con día nuevos productos similares.

Señaló que con esta herramienta el creador tiene además la posibilidad de protegerse contra el uso indebido de su obra y de garantizar los beneficios económicos que esta genera.

Por otro lado, destacó que México se encuentra en el lugar 57 en temas de Innovación de Patentes, esto es, un lugar muy bajo que demuestra un desaprovechamiento de los productos propios.

En cierto sentido, aseguró, las patentes tienen un peso tan fundamental como el capital mismo, ya que a través de ellas se puede generar un impulso y lugar en el mercado nacional e internacional.

De ahí la importancia de apostar por las patentes, ya que es apostar por el avance tecnológico, científico e intelectual de todo un país.

Finalmente, el conferencista llamó a los interesados en el tema solicitar información a la página impi.gob.mx, sobre los servicios que proporcionan en Marcas, Patentes, Litigios e Información Tecnológica.