accesible icon

discutiran-en-gto-futuro-innovacion-tecnologiaca-ug-ugtoGuanajuato, Gto., a 23 de septiembre del 2016.- La mañana de este viernes se realizó en Guanajuato capital la inauguración del Primer Congreso del Consejo Consultivo de Ciencias, en el que se discutirá el desarrollo científico e innovación tecnológica del estado, así como las nuevas propuestas.

El Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) de la Presidencia de la República es el órgano asesor científico del más alto nivel que ofrece opinión y recomendaciones independientes sobre la planificación nacional de las políticas y las prioridades científicas y tecnológicas de México al Ejecutivo Federal.

Por ello, el Primer Congreso del Consejo Consultivo de Ciencias tiene la finalidad de que sus miembros intercambien ideas y propuestas sobre la política científica del país, discutan sobre el papel asesor del Consejo y presenten proyectos específicos en las diferentes áreas de la ciencia, con la finalidad de encausar los resultados para la creación de mecanismos de asesoría científica para el Gobierno de la República.

En su presentación, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino destacó la importante labor y aportación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a México y a la Universidad de Guanajuato, en lo que concierne a becas y esquemas de planeación de estudios.

De esta manera, aseguró que los gobiernos deben invertir en Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que son los mayores pilares de un proyecto de sociedad. Por ello llamó a los participantes al debate, al contraste de ideas, a quitarse las barreras en todas las áreas del conocimiento, para así impulsar a la sociedad humana.  

Por su parte, el Dr. Arturo Lara López, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior del estado, destacó la importancia de traer un evento de esta magnitud a la ciudad de Guanajuato. Por ello reconoció el papel trascendental de los miembros del Consejo quienes han colaborado no sólo en la investigación académica sino en el impulso de la capacidad científica y tecnológica de la entidad.

Señaló que hoy en día se distinguen cuatro áreas principales del trabajo tecnológico del estado de Guanajuato, que a su vez son los pilares de su economía: el automotriz; cuero, calzado, marroquinería y moda; fármacos y servicios médicos; y la agroindustria.

Sin embargo, dijo, “esa es una fotografía del presente, debemos tener una visión de futuro. Por eso a estas áreas hay que seguir cultivando áreas transversales, tecnologías emergentes y otras manifestaciones que están ya presentes en esta revolución del conocimiento que estamos viviendo”.  

El Congreso estará dividido en dos jornadas de trabajo durante los días 23 y 24 de septiembre, durante las cuales los miembros del Consejo Consultivo participarán en las conferencias magistrales y mesas de trabajo. Asimismo se llevará a cabo un Homenaje al Dr. Guillermo Soberón Acevedo, primer coordinador del Consejo y reconocido político, químico y académico mexicano.

En entrevista, el Coordinador General del Consejo Consultivo de Ciencias, Dr. Arturo Menchaca Rocha señaló que, durante las primeras intervenciones, los asistentes escucharán de primera mano las experiencias de quienes han servido como asesores de los últimos dos presidentes de la República Mexicana.

Estas discusiones estarán a cargo del senador y ex rector de la UG, el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, que compartirá su trabajo con el ex presidente nacional, el Lic. Felipe Calderón Hinojosa y con el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, quien actualmente es asesor del presidente de México, el Lic. Enrique Peña Nieto, abundó.

Posteriormente, se entrará en sesión a partir de temas relacionados con alta tecnología, el papel de la mujer en ciencia e innovación y cómo fomentar el interés de la iniciativa privada para invertir en estas áreas.

Finalmente para el sábado 24, se elaborarán las relatorías de cada una de las mesas y presentarán las conclusiones y acuerdos a trabajar en temas de ciencia.  

El presídium estuvo conformado por el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Dr. Enrique Cabrero Mendoza; el Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia, Dr. Elías Micha Zaga.

También participaron en el presídium el Secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, senador Juan Carlos Romero Hicks; el Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Dr. José Franco López; el Director General del Centro de Investigación en Matemáticas, Dr. José Antonio de la Peña; y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo de Ciencias, Mtra. Lorena Macías Navarro.

Galería fotográfica

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir