reconocen-impacto-especialidad-urologia-ugugtoLeón, Guanajuato a 23 de septiembre de 2016. Con el propósito de destacar el sentido de identidad y pertenencia de la Especialidad en Urología del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo la presentación del panorama general del Servicio de Urología en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No1. Bajío, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como una semblanza sobre los inicios del servicio y de los médicos urólogos que han marcado la gran calidad y vanguardia hacia los pacientes.

Cabe señalar que la Especialidad en Urología de la Universidad de Guanajuato, está concursando en la Convocatoria del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Tiene una duración de cuatro años con un plan anual de unidades de aprendizaje durante el período de marzo a febrero, además incluye rotaciones a otras sedes hospitalarias nacionales y del extranjero.

El Dr. Carlos Ríos Melgarejo, Profesor Titular de Urología, realizó la presentación de un mural dedicado al servicio de Urología localizado en el aula cuatro asignada al servicio de urología en la UMAE N° 1 Bajío.

Dicha obra fue donada al servicio por parte de los médicos adscritos al Servicio de Urología, es uno óleo sobre lienzo de aproximadamente 5.0 x 3.3 metros, realizado por el artista Christopher Ulises García Ruíz, originario del municipio de Celaya.  Esta obra representa un símbolo de identidad y pertenencia de la Urología por medio de una expresión artística.

Destaca en esta especialidad la presencia de la Dra. Guadalupe Chávez Torres como médico residente de tercer año, la única mujer del programa educativo, resaltando su trayectoria como investigadora y la obtención del segundo lugar en el cartel sobre la “Terapia adyuvante” dentro del XXVII Congreso de la Asociación Nacional de Urólogos egresados del Centro Médico La Raza, sobre su experiencia obtenida en el Hospital.

Durante la ceremonia se recalcó que el servicio de Urología en la UMAE tiene más de 20 años y fue en 1989 cuando se dio por vez primera un trasplante renal en este nosocomio.