presentan-resultados-de-trabajo-multidisciplinario-ug-ugtoLeón, Gto.- a 23 de septiembre 2016.- Con el fin de presentar el trabajo realizado por los investigadores del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo el VIII Coloquio Multidisciplinario en la División de Ciencias Sociales y Humanidades Sede San Carlos.

Los encargados de inaugurar la jornada fueron: la Dra. Luxana Reynaga Ornelas, Secretaria Académica, quien acudió en representación del Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León; y el Mtro.  César Armando Castellanos Pérez, Coordinador de Apoyo a Investigación y Posgrado, quien comentó que “uno de los papeles importantes de la Universidad es la generación del conocimiento, entonces los alumnos son los receptores directos y de alguna manera se estimula a que ellos también tomen la iniciativa de generarlo”.

Las actividades comenzaron con la conferencia “Evaluaciones implícitas del embarazo adolescente” impartida por el Dr. Fredi Correa Romero. Dicha plática, trató de la dicotomía que se presenta entre los jóvenes respecto a la prevención de maternidad y paternidad temprana, y el uso de preservativos; revelando resultados que ayudan a comprender las cifras que el país muestra en este rubro actualmente.

La Dra. Danahe Marmolejo Correa presentó los resultados de su trabajo investigativo en el área de la producción de energías alternas, más específicamente los bioalcoholes, lo anterior como parte de su ponencia “Análisis energético global de primera y segunda ley aplicada a la producción de biocumbustibles con captura de CO2”. En dicha exposición, los alumnos descubrieron los avances que se han logrado en México en cuestión de producción de estas fuentes energéticas alternas.

El Dr. Alejandro Klein expuso una visión sobre los adultos mayores, hombres contemporáneos y la manera en que su rol de patriarca ha ido mutando como producto de cambios en varios niveles (social, económico). Su conferencia titulada “Comprendiendo las dinámicas contemporáneas de los abuelos”, ofreció una visión histórica sobre la manera en la que esta figura familiar se ha transformado hasta llegar a ser lo que es actualmente.

La Dra. Daniela Beatriz Muñoz López también expuso su trabajo relacionado al bienestar de los adultos mayores con su plática “Condiciones que influyen en la calidad de vida de los adultos mayores que viven en Guanajuato”, en la que presentó los avances de la labor realizada con personas de la tercera edad de diferentes procedencias y diversos grupos demográficos.

La Dra. Elia Lara Lona mostró lo realizado por la Universidad de Guanajuato en colaboración con el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en su ponencia “Aspectos éticos de las políticas públicas en salud: envejecimiento y muertes evitables”.

El Dr. Rubén Ramírez fue encargado de la conferencia “Dialografía cultural a partir del fenómeno migratorio en Guanajuato”, trabajo en el que pone sobre la mesa el papel del investigador en la labor de campo y reflexiona sobre métodos que ayuden a realizar etnografías desde una postura que prioriza la objetividad.

Por su parte el Dr. Alejandro Mercado habló a los asistentes sobre el libro “Cultura del Patrimonio”, obra realizada en colaboración con profesores-investigadores del Departamento de Estudios Culturales. En materia de física, el Dr. Marco Reyes Santos mostró la colaboración que mantiene con laboratorios internacionales para investigar “El lado oscuro de la materia y la energía I”.

La salud humana también fue tema a tratar con un par de conferencias, la primera a cargo del Dr. Víctor Hugo Hernández con la plática “Estudio de la fisiología auditiva en un modelo de enfermedad neurogenerativa desmielinizante”, que ayudó a comprender sobre el origen y evolución de diversos padecimientos, algunos tan graves como la esclerosis múltiple.

Concluyó el Dr. Octavio Jiménez Garza, con la charla “Marcas epigenéticas: modificaciones detectadas en el DNA de la célula”, en la cual expuso acerca de las consecuencias para la salud, la exposición a diversas sustancias nocivas en lugares de trabajo, más específicamente, aquellas asociadas al cáncer.