cuarto-aniversario-cener-ug-ugtoSalamanca, Gto., a 26 de septiembre del 2016.- En su 4.° aniversario, el Centro Mexicano de Energías Renovables, Sociedad Civil (CEMERSC) refrendó su compromiso por impulsar las energías renovables y la eficiencia energética en el centro del país,  con la firma de un convenio  de colaboración con la Comisión Nacional de Uso Eficiente de Energía (CONUEE).

El convenio fue suscrito entre el Dr. Jesús Martínez Patiño, director del CEMERSC y el Ing. Odón de Buen Rodríguez, director de la CONUEE, para trabajar proyectos de divulgación en materia de ahorro de energía. La CONUEE tiene alianzas con la industria privada y  gobiernos internacionales interesados en apoyar la difusión de las normas existentes en materia energética.

El CEMERSC se constituyó un 16 de noviembre del 2011 como resultado de la alianza entre el Gobierno del Estado, la Universidad de Guanajuato y la Presidencia Municipal de Salamanca. En lo que va del año, este Centro trabaja en varias líneas como la elaboración de proyectos ambientales, proyectos de eficiencia energética, proyectos de innovación y vinculación, proyectos tecnológicos aplicados, de energía fotovoltaica, proyectos educativos, de comunicación y ha suscrito varios convenios de colaboración con otras instituciones.

El Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Luis Lucio Martínez, en representación del Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó que esta unión de la academia y el gobierno, junto con el sector empresarial, tiene por objetivo incorporar la innovación y el conocimiento en el sector energético y desarrollar nuevas actividades y proyectos de impacto económico y social.

“Entre los papeles que le toca jugar a  la Universidad en la sociedad, está el influir sobre la definición y selección de los problemas de la agenda científica, es decir, orientar la producción del conocimiento, articular la relación entre técnica, ciencia y sociedad, posibilitando el control y la apropiación social del conocimiento”, dijo.

Presidieron la ceremonia del 4.° Aniversario del CEMERSC, el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Dr. Arturo Lara López; el Presidente Municipal de Salamanca, Ing. Antonio Arredondo Muñoz, el Dr. José Luis Lucio Martínez, Secretario Académico de la UG y el Ing. Odón de Buen Rodríguez, director de la CONUEE.

El CEMER además de ser un centro tecnológico, pretende implantar un espíritu emprendedor en los estudiantes que integran su grupo de trabajo, pues labora con base en una filosofía de apoyo a la innovación tecnológica y la formación de jóvenes emprendedores que puedan en un futuro iniciar con su propia empresa.

Prueba de ello fue la empresa Polybion inaugurada ayer dentro del CEMERSC, que produce Fungicel, un unicel biodegradable a base de desechos agrícolas como paja de maíz, trigo o cebada o cáscaras de nuez, que se moldea para hacer productos de embalaje, empaque o aislante, con mayor rendimiento y menor consumo energético que el unicel. Esta empresa es dirigida por los hermanos Alexis y Axel Gómez Ortigoza, dos jóvenes emprendedores que recibieron apoyo de Agrobiotec y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Guanajuato.