206-aniversario-toma-alhondiga-granaditas-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto. a 28 de septiembre de 2016.- A 206 años de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas en la capital de Guanajuato, en busca de la libertad de México, se llevó a cabo el ya tradicional Desfile Civil Militarizado en conmemoración a esta noble causa.

Durante este desfile la comunidad de la Universidad de Guanajuato (UG) fue partícipe de esta tradición, encabezados por el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, acompañado de Rectores de Campus, la Directora del Colegio de Nivel Medio Superior, Directores de las Escuelas de Nivel Medio Superior, representantes de las direcciones administrativas de esta casa de estudios y estudiantes de los 4 campus universitarios.

El contingente universitario desfiló por las principales calles de la ciudad de Guanajuato junto a los contingentes de todo el estado, presididos por el Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez, así como por representantes de los tres Poderes del Estado, de los municipios, autoridades castrenses y organizaciones de la sociedad civil.

Este desfile representa el inicio de la independencia de México, siendo uno de los primeros triunfos del ejército insurgente encabezados por don Miguel Hidalgo y Costilla, el 28 de septiembre de 1810 en la ciudad de Guanajuato con la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.

Cabe mencionar que la Universidad de Guanajuato durante la Guerra de Independencia mantuvo su ímpetu educativo continuando con su quehacer académico a pesar de la inclemencia.

Además, esta institución participó activamente en el movimiento independentista con Marcelino Mangas, rector e impulsor de esta casa de estudios, así como de José Antonio Rojas, Mariano Liceaga, Rafael Dávalos y José Mario Chico en pro de sus estudiantes y beneficio social.