kaizen-dcea-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 28 de septiembre de 2016.- Con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de profesionales en materia de calidad y productividad, estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) ponen en marcha el proyecto "KAIZEN".

KAIZEN es una palabra de origen japonés, la cual tiene la filosofía de disciplina, su traducción es "mejora continua", se usó de referencia para esta organización estudiantil, así lo dio a conocer la estudiante de 4.° semestre de la Licenciatura en Administración de la Calidad y la Productividad, Isabel Arroyo quien encabeza este proyecto.

Esta es una iniciativa de estudiantes de la Licenciatura en Administración de la Calidad y la Productividad, de la División de Ciencias Económico Administrativas, Campus Guanajuato de la UG.

Los integrantes son: la Presidenta de KAIZEN, María Isabel Arroyo Molina; el Vicepresidente, Víctor Fabián Guerrero Chávez; el encargado del Consejo Directivo, Raymundo Díaz Espinosa, Miriam Magali Miranda y Sebastián Erasmo Moreno Delgado; así como Brenda Mora Vázquez, Directora de Fomento a la Cultura y el Deporte.

"Este proyecto se desarrolló por la inquietud compartida por mis compañeros para crear un espacio donde los estudiantes tuvieran un foro para dar a conocer sus inquietudes y a la par proponer soluciones con impacto social", así lo mencionó Isabel Arroyo.

Esta iniciativa se diversifica en cuatro vertientes: de impacto ambiental; acción social; impulso educativo; y fomento a la cultura y el deporte. Para promover bajo estos ejes el espíritu crítico, pluralista, creativo y participativo.

Isabel Arroyo aseguró que este grupo busca colaborar con otras instituciones y diversas áreas del conocimiento haciendo uso de las herramientas de calidad y la productividad, para generar un impacto en el acercamiento, aceptación y reconocimiento de la comunidad universitaria.

Una de las primeras actividades del proyecto KAIZEN consiste en la presentación de la conferencia magistral con el tema de Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001/ 2015, impartida por el Coordinador de Certificación de Sistemas de Gestión del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), que se llevará a cabo el 18 de octubre en las Aulas Magnas del Campus Guanajuato, a las 12:00 horas.

Se contará con la participación de los alumnos de la Licenciatura en Administración Agropecuaria de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como estudiantes de la División de Ciencias Económico Administrativas de la UG.

Esta misma conferencia será impartida el mismo día a las 14:30 horas en el auditorio Efraín Gómez Durán, de la sede Noria Alta de la UG, para contribuir en el desarrollo multidisciplinario de los estudiantes de la División de Ciencias Naturales y Exactas y de la División de Ingenierías de esta Casa de Estudios.

Para dar continuidad a este tipo de actividades en diversas áreas, se realizarán otras actividades en lo que resta de este semestre, algunas de ellas son el Taller de ortografía y puntuación, el Torneo de videojuego FIFA 2016 y el Rally ecológico.

La Universidad de Guanajuato apoya a sus estudiantes en sus actividades para un desarrollo integral, que a su vez busca que éstas tengan un impacto social para la resolución de inquietudes y la búsqueda en áreas de oportunidad en la región.